Compromís acusó ayer a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, de manipular las comisiones informativas al perder la representatividad que tenía hasta ahora y anunció que acudirá a los tribunales para revertir el acuerdo del gobienro. El propio secretario municipal atribuyó la decisión a criterios de legalidad y proporcionalidad.

La portavoz nacionalista, Lorena Calatayud, calificó de «ataque a la pluralidad y a la democracia» los cambios propuestos, que le restan representatividad en las comisiones. «Es evidente que quieren ocultar la verdad y asegurarse el control sobre la investigación de la estafa», manifestó Calatayud, que vio incoherente que se modifique una composición que se aprobó en junio del pasado año.

En respuesta, Trenzano explicó que, hasta la fecha, los nacionalistas habían gozado de más representatividad de la que, en proporción, les tocaría atendiendo a la composición del pleno. El secretario municipal incidió en que las mayorías del hemiciclo «se deben respetar en las comisiones». «Entonces, ellos no estaban secuestrando la democracia», apostilló la alcaldesa.

Trenzano también defendió la transparencia con la que se ha actuado: «Calatayud se enteró de la estafa porque yo se lo conté. Pero estoy dispuesta a dar las respuestas que quiera, cuando quiera y donde quiera».