Veintitrés estudiantes del IES Almussafes se han acogido a las ayudas convocadas por el ayuntamiento para la adquisición o puesta a punto de bicicletas y patinetes eléctricos. El consistorio repartirá 7.343,97 € entre ellos, con cantidades de entre 250 y 350 euros. Con esta iniciativa, pionera en la Ribera, el consistorio busca promocionar el uso de medios de transporte de movilidad personal sostenible para los desplazamientos al centro educativo, ubicado en el polígono industrial Juan Carlos I.

De esta forma, además de reducir la contaminación, se promueven los hábitos de vida saludables y se garantiza la distancia de seguridad entre personas durante la pandemia en la que estamos inmersos. «Siendo la primera vez que planteábamos el programa, considero que el resultado ha sido muy positivo y estamos seguros de que el próximo curso la cifra de estudiantes que opten por la bici o el patinete aumentarán», declara la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud.

Nuevo carril-bici

Las ayudas, 19 para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos y 4 de ESO, varían en función de las cantidades justificadas. Dieciséis son para patinetes eléctricos y seis para bicicletas, algunos con complementos incluidos. Tan solo dos solicitudes han sido inadmitidas debido al incumplimiento de las bases.

Paralelamente a esta iniciativa, a principios del curso, el consistorio habilitó un nuevo carril bici de 1.240 metros lineales que discurre por la calzada de la avenida de la Foia y llega hasta la ronda Antonio Ludeña. Esta vía, en la que se han invertido cerca de 50.000 € y es más ancha que la que ya existía, «proporciona una mayor seguridad a los usuarios y era necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que se preveía un aumento del tráfico por la creación de estas ayudas», señala Calatayud.

Estas subvenciones no sustituyen al servicio de autobús existente. Eso sí, los estudiantes debían optar por uno de los dos medios de transporte, siendo incompatibles las ayudas con la utilización del servicio de autobús, también financiado por el ayuntamiento.