El Ayuntamiento de Alzira dará continuidad a los paquetes de ayudas económicas y sociales para paliar los efectos de la Covid-19. Al menos, durante los primeros meses del año, según adelantó ayer el alcalde, Diego Gómez. El conocido como Plan Asiste se ha saldado este 2020 con una inversión de 2,8 millones de euros.

Gómez recalcó que, en estos momentos, existe una gran incertidumbre: «Nos encontramos en una situación en la que la tendencia de los contagios es al alza en prácticamente toda la comarca y la Comunitat, lo que es muy preocupante. Sabíamos que las fiestas serían una complicación pero, también es cierto que las vacunas ya están aquí. Seguramente, todo hace indicar que, al menos hasta verano no veremos una salida a esta pandemia», manifestó la máxima autoridad municipal.

Consecuentemente, dio por hecho que el plan de choque llevado a cabo durante estos meses tendrá continuidad, al menos, en el primer periodo del año que empieza mañana. De hecho, recordó que el consistorio todavía dispone de los seis millones de euros que se agenció, mediante un préstamo al considerar que podría quedarse sin liquidez por dejar de ingresar impuestos.

El alcalde también hizo balance del Plan Asiste (d’Ajuda Social, Sanitaria i Tributària a Persones i Empreses), que ha requerido, solo desde mayo, 2,8 millones de euros del erario público. Gómez desgranó, además, el destino de estas inversiones, que se han divido en seis grupos.

En el primero de ellos, que ha contado con unadotación de casi 320.000 euros, se han incluido las medidas de contigencia sanitaria y seguridad pública, entre las que se destacan la adquisición de material protector como mascarillas, gel alcohólico o mamparas protectoras. En el segundo apartado, el consistorio ha inyectado 772.265 euros para complementar las partidas de carácter social y asistencial. Dicha cuantía ha servido, entre otras cosas, para reforzar la ayuda domiciliaria, alimentar a niños o sostener familias vulnerables. También para apoyar a las ONG alzireñas.

El bloque, no obstante, que ha recibido una mayor aportación es el destinado a la promoción económica y del empleo, con algo más de un millón de euros. Éste incluye tanto ayudas directas como indirectas a través de campañas para fomentar las compras locales. El alcalde también destacó los 600.000 euros que el ayuntamiento ha dejado de ingresar este año en concepto de tasas y tributos que se han suprimido para compensar aquellos servicios que no se han prestado durante el año al completo. Asimismo, se han destinado 55.585 euros para implantar el teletrabajo a nivel municipal y otros 18.222 a medidas de carácter cultural.