«2020 ha sido un año para olvidar, del cual hay que aprender y sacar lecciones». Así se expresaba el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, al hacer un balance de un año en el que ha tocado extremar las actuaciones para poder atender todos los efectos paralelos que ha ocasionado la pandemia. «El proceso vivido durante este año que estamos a punto de finalizar ha de servirnos para reconocer la importancia que tienen los servicios públicos dentro de una sociedad como la actual. La necesidad de mantener una sanidad pública en condiciones ha quedado más que patente después de lo que hemos vivido durante este ejercicio», esa es una de las lecciones que extrae la máxima autoridad cullerense.

Al respecto, Mayor subrayó que, a pesar de la aparición de la pandemia, «hemos tenido que mantener los servicios sociales en una sociedad en la que ha sido más importante, si cabe, poder atender a aquellas personas más necesitadas y por cuya actuación e interés, Cullera ha vuelto a ser galardonada». El alcalde dedicó, además, su agradecimiento a todos los sectores de la población, desde los empresarios hasta los sanitarios pasando por los agricultores o los vecinos que han cumplido escrupulosamentente las medidas sanitarias. De hecho, destacó la reducida cifras de contagios detectados en la ciudad a lo largo del año. Es más, la residencia municipal de personas mayores se ha mantenido sin casos desde el inicio de la pandemia, «lo que supone que las cosas se están haciendo bien».

Sector turístico

Para Mayor, quien además de alcalde de Cullera es diputado provincial de Turismo, «el importante esfuerzo realizado desde el colectivo del sector turístico de la población hizo posible que se haya podido trabajar en unas cifras que, aunque muy lejos de la realidad, han conseguido en muchos casos salvar la temporada turística siempre con total control de las medidas de seguridad que garantizarán la salud de aquellos que venían a visitar la costa cullerense».

El Ayuntamiento de Cullera, además, ha mantenido una gestión responsable para avanzar y trabajar para atender los gastos de la pandemia sin dejar desatendidos los gastos habituales de cualquier municipio. «Se ha incrementado la inversión en obra pública, se ha trabajado de forma correcta en el presupuesto para pesar de estos gastos extraordinarios poder continuar teniendo, por sexto año consecutivo, un remanente el cual se ha reinvertido dentro de las posibilidades en el propio municipio. Se ha seguido ampliando partidas económicas importantes para el funcionamiento de la localidad como son servicios sociales, la bolsa social de empleo, o incluso ampliando los servicios necesarios en estos tiempos de pandemia», aclaró el alcalde de Cullera.

Mayor también alabó también la altura moral de los políticos locales: «Parte de este éxito se ha debido a que Cullera ha demostrado ser más Europa que España ya que a pesar de que a nivel nacional los políticos han navegado cada uno por su cuenta sin mostrar su apoyo al gobierno, en Cullera ha ocurrido todo lo contrario y todos los grupos políticos han respaldado de forma clara y firme la gestión realizada por parte del equipo de gobierno».

El alcalde finalizaba su valoración realizando un deseo para el 2021 que no era otro: «Que pueda combatirse la pandemia, aunque, eso sí, pidiendo a la ciudadanía un nuevo esfuerzo. Y que no se baje la guardia porque ni con la llegada de la vacuna se ha vencido del todo al coronavirus».

Piscina cubierta

Para el próximo año, además, Mayor adelantó que en el próximo mes de febrero se inaugurará y abrirá al público la segunda fase de la piscina cubierta municipal, que incluye instalaciones como el spa o el gimnasio. De ese modo, el centro estará casi al completo.