Ford acaba un año negro.

La factoría de Almussafes encara un año clave tras producir un tercio menos en el que finaliza. La empresa fía su futuro en la localidad ribereña al vehículo híbrido, cuyos motores comenzará a fabricar a partir de marzo. La industria cierra el ejercicio con un desplome de la producción de más de 100.000 unidades respecto al año anterior. La factoría, que en cinco años ha destruido casi 2.000 empleos, ha acumulado seis ERTE y un ERE este año.

Obituario.

A los 86 años de edad nos dejaba el sociólogo e historiador ribereño Vicente Bisbal del Valle. A través de sus interesantes publicaciones desentrañó el pasado señorial de su pueblo natal, Llombai y de las otras dos localidades del Marquesat: Catadau y Alfarp. Deja una obra inédita sobre la historia de ese rincón de la Ribera que debería publicarse.

Alzira actualidad.

El diario da cuenta de la aprobación por parte del ayuntamiento de una ordenanza de autoprotección frente a incendios forestales en urbanizaciones. Las de la capital de la Ribera, que será pionera en la Comunitat Valenciana, deberán contar con autobombas y cortafuegos. La concejalía de Servicios Públicos activa el incinerador de restos mortales en el cementerio municipal. El equipo evitará la acumulación de ataúdes y las que mas que, según el actual equipo de gobierno, se realizaban hasta el año 2015. Una avería eléctrica deja sin suministro el día anterior a más de dos mil usuarios de la zona centro. Y nuevamente el Grupo Especial de Rescate en Altura del Consorcio de Bomberos tuvo que regresar al paraje de la Murta para auxiliar a dos senderistas que se extraviaron el pasado fin de semana. El consistorio atribuye al mayor número de visitantes por la pandemia el repunte de rescates y accidentes.

Un documento curioso.

El historiador Vicent Garés Timor, apoyándose en un documento que localizó en el Arxiu del Regne de València, daba a conocer una noticia del año 1557 que da cuenta de la instalación aquel año en la plaza del arrabal de San Agustín (la actual Plaça Major) de un pino que fue adornado, a falta de bolas, con naranjas, limones y murta. Es cierto que el concepto de árbol de Navidad, en el sentido actual, no se introdujo hasta el siglo XIX, pero no es menos cierto que aquel pino sirvió como ornamentación navideña y dio otra imagen a la plaza por estas mismas fechas hace casi quinientos años.

Rifirrafe en Algemesí.

Me refiero al que mantienen la alcaldesa, Marta Trenzano, del PSPV-PSOE con Compromís. La formación nacionalista acusa a la primera autoridad municipal de manipular las comisiones informativas tras perder la representatividad que tenía hasta ahora y anuncia que acudirá a los tribunales para revertir el acuerdo del gobierno local. Pero el propio secretario municipal atribuye la decisión a criterios de legalidad y proporcionalidad.

Diario de la pandemia.

La comarca suma seiscientos nuevos contagios y otros dos fallecidos. Más de una veintena de pueblos se sitúan en la franja de riesgo elevado al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Algemesí, con 16, ya iguala a Alzira en número de muertos por Covid-19. Entre los municipios con mayor incidencia se sitúan Manuel (865), Sellent (771), Benifaió (761), Càrcer (752), Castelló (695) y Algemesí (592). Desde el CSIF se alertaba del cierre de la planta de preingresos del Hospital de la Ribera entre el 24 y el 26 de diciembre «a pesar de la presión hospitalaria y de la saturación en Urgencias».

Reivindicando a una mujer.

Sueca quiere recuperar la memoria de una persona que fue pionera en su campo, la medicina. Se ganó el sobrenombre de «la metga dels ulls» aunque su verdadero nombre era Carmen Piera Cebrià. Fue la primera oftalmóloga valenciana y ahora su familia, la artista plástica Manola Roig, su hermana la escritora Rosa Roig y un puñado de suecanos han iniciado un proyecto para completar su biografía. Nació en 1918 en la calle Sequial, su origen fue humilde, pero gracias a su familia cumplió su sueño: estudiar la carrera de Medicina. Trabajó en las localidades ribereñas de Alzira, Cullera y Sueca. Carismática y generosa, fue muy respetada por sus convecinos que, muchos años después, tratan de situarla donde se merece.

Sueca actualidad.

El ayuntamiento eleva un 40 % el gasto social en un presupuesto de más de 40 millones de euros. Las cuentas del próximo año contemplan la construcción de un nuevo hogar del jubilado. Y el consistorio acuerda prolongar hasta 2021 la cancelación del pago por ocupación de la vía pública a los bares y restaurantes de la localidad y mantiene la bonificación junto a la ampliación del espacio para compensar el menor aforo.

Diario de la pandemia.

Las localidades de Alberic y Sollana son las primeras de la Ribera en recibir las vacunas. Sanitat administra 106 dosis a usuarios y empleados de las residencias de La Milagrosa y Solimar. Desde los centros se acoge con ilusión la vacuna tras meses de esfuerzo y sacrificio. Para la historia quedará el nombre de Pepica Peris, de 90 años, como la primera persona en ser vacuna en nuestra comarca. Además, se imponen nuevas restricciones (cierre de parques, edificios municipales e instalaciones deportivas) en Alberic y Cullera. En Alzira, el consistorio prorroga las ayudas por la Covid tras asumir la incertidumbre que aún genera la pandemia.

A vueltas con la base; opiniones para todos los gustos.

Si hace unos días colectivos de izquierda y ecologistas mostraban su rechazo a la posible ubicación de la base logística del Ejército de Tierra en el término de Alzira, ahora la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) sale a respaldar al equipo de gobierno (Compromis-PSPV-PSOE). Los populares, no obstante, hablan de contradicciones y de que el gobierno local lanza bombas de humo, Ciudadanos considera «atrevido» que el alcalde lance la propuesta sin haberse asegurado el apoyo del gobierno autonómico y Vox estima que el proyecto revitalizaría la economía de la ciudad.

Buen inicio de año.

Al menos en lo meteorológico el tiempo acompaña y sigue a buen ritmo la cosecha de cítricos por parte de cooperativas y comercios. Los ribereños saludan el año nuevo con alegría y, al tiempo, con temor y confiando en que la situación que se vive por la pandemia revierta pronto. Para todos cuantos nos siguen los mejores deseos de salud, trabajo y prosperidad para el año que comenzó ayer.

SABIES QUÈ?

Hui diumenge fa setanta-cinc anys que al Teatre Cervantes de Cullera la comissió fallera del Passeig del Doctor Alemany presentava a la seua fallera major i a la seua cort d’honor. A eixe acte, en el qual va actuar la Rondalla del Mestre Serrano del Perelló, que dirigia Roberto Albi, va assistir el cònsol dels Estats Units d’Amèrica, senyor Anderson i el baró de Terrateig.

El dimecres 6 de gener de 1946 el corresponsal del diari a Alberic informava: «El temporal que se inició en la mañana del primer día del 46 persiste con la misma intensidad, obligando al Júcar a engordar, pero de momento no presenta inquietud ya que el Albaida, que es el más peligroso, no presenta mucho brío, a consecuencia de que la lluvia en su valle fue suave y el campo, sediento, la caló toda». Quin llenguatge!.

AMB NOM PROPI: EMPAR BOIX

L’artista Empar Boix Bernardini va nàixer a Albalat de la Ribera l’any 1971. És llicenciada per la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València i, posteriorment, en ser becada per intercanvi artístic, va seguir els seus estudis a l’Institut Universitari Armando Reverón de Caracas (Veneçuela). Més tard fixà la seua residència a Àmsterdam.

Empar ha mostrat el seu quefer artístic exposant individualment a València, Salamanca, Xàtiva, Dénia, Pals (Girona), etc., i ha participat en col·lectives a Barcelona, Palencia, Marbella, Canals, Alzira, Pego, Teulada, Bunyol, Canals, Nova York, etc.

En el seu estil, que és molt personal, és essencial el color. Colors a caramull. Sorpresa amb les formes i jocs inacabats de textures en acrílics, trames, transfers, en els materials més diversos.

Entre els premis i guardons que ha rebut cal destacar els primers premis de pintura de la Vall d’Uixó (1996), el dels Agents Comercials de València (1997) i el Premi Senyera d’Escultura de València (1998). L’any 2000 va ser finalista de la Beca Velázquez.

Una de les seues facetes artístiques més destacades es vincula amb el món musical. Ha col·laborat pintant en viu en concerts dels seus amics riberencs Oscar Briz i Néstor Mont i seues són les imàtgens de portada dels EPS No caure és que m’agafes de les mans, El soroll del nostre pas i del single J’imagine de Briz.