Las políticas sociales y de ocupación junto al desarrollo de la administración electrónica son los ejes fundamentales del nuevo presupuesto municipal de l’Alcúdia, que alcanza los 10.094.799 euros y que ha sido aprobado con los once votos a favor del PSPV y sin votos en contra, dado que tanto el PP como Compromís decidieron abstenerse en la votación.

Las políticas activas de ocupación continúan siendo una de las principales prioridades del gobierno alcudiano, tanto a la hora de ofrecer a la ciudadanía servicio de orientación y acompañamiento en el proceso de búsqueda de trabajo como al desarrollar programas propios, como el Plan Local de Ocupación, que ha permitido contratar a 220 personas en 2020 y que en 2021 cuenta con una consignación de 130.000 €.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia ha optado en los últimos ejercicios para hacer un ajuste del gasto por aflojar la presión fiscal para no grabar económicamente la ciudadanía. En los últimos 6 años, se ha reducido significativamente la deuda con los bancos, que superaba los 8 millones de euros y representaba el 90% de los recursos ordinarios municipales y ahora está en un 26%, con una deuda a largo plazo de 2 millones y medio de euros. Esto ha permitido destinar más recursos a otras finalidades, como a rebajar a 29 días el plazo de pago a proveedores.

Proteger a los vulnerables

Las autoridades locales mantendrán su apuesta por las políticas sociales con acciones de inclusión y cohesión, especialmente mientras dure la pandemia, que obliga a dar respuesta a múltiples necesidades de colectivos desfavorecidos. En 2021 continuarán llevándose a cabo numerosos programas para paliar la especial vulnerabilidad de personas y familias en riesgo de exclusión social. Para conseguirlo, se hace necesario dotar a los equipos de Servicios Sociales de las herramientas y medios técnicos y profesionales suficientes. El ayuntamiento ha consignado más de 233.000 euros a este tipo de tareas.

La meta es que la administración sea 100 % electrónica

La pandemia de la COVID ha demostrado la necesidad de mejorar las relaciones con la administración a través de medios no presenciales. Si bien en los últimos años se ha ido consolidando el proyecto de administración electrónica, el objetivo del actual equipo de gobierno es que la relación entre la administración municipal y la ciudadanía se pueda realizar de manera telemática al 100%. Asímismo, se ha rebajado el límite para la presentación de facturas por parte de los proveedores a través de la plataforma estatal FACe a 3.000 euros (hasta ahora era obligatorio a partir de 4.000). La oposición (PP y Compromís per l’Alcúdia) se abstuvo a la hora de votar el presupuesto. El grupo nacionalista había presentado una enmienda el día antes de la celebración del pleno, aunque decidió retirarla tras leer su contenido.