Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifaió, Carlet, Guadassuar y Càrcer ya superan el 5,5% de vecinos contagiados

La incidencia geografíca es bastante desigual

Una sanitaria realiza una prueba PCR, en una imagen de archivo. | JCCM

La afección de la pandemia a los municipios de la Ribera es desigual y cuesta establecer patrones que ayuden a entender mejor su propagación. Según los últimos datos conocidos sobre casos detectados, la comarca ha alcanzado un total de 9.173 positivos desde marzo del pasado año. Esto supone que ya el 3 % de la población ha contraído el coronavirus. Con todo, en cuatro localidades el nivel de contagios es mayor y ya supera el 5,5 %.

Los datos, en frío, parecen insignificantes. Pero son suficientes para haber encendido todas las alarmas en diversos momentos desde la llegada de la Covid-19. Se trata de un virus que se expande con extremada facilidad aunque, afortunadamente, la gran mayoría de las personas que se contagian no presenta ningún síntoma o padece problemas leves. De hecho, alrededor del 6 % de los contagios requiere de ingreso hospitalario. No obstante, se trata de cifras que, ante el más mínimo repunte, suponen una amenaza para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

En ese contexto, cabría esperar una mayor incidencia en las grandes ciudades de la Ribera, pero no es el caso. Al menos si se tiene en cuenta el volumen población. En términos absolutos, es cierto que Alzira o Algemesí, dos de las localidades con mayor número de habitantes, superan el millar de casos desde marzo, la cifra más elevada. Pero en el primer caso suponer haber afectado solo al 2,9 % de la población mientras que en el segundo se alcanza el 4,2 %. También cabría esperar una incidencia menor en Cotes, el pueblo con menos habitantes, pero se sitúa concretamente en el 2,4 %.

Es en localidades con un menor número de habitantes donde se encuentra un porcentaje mayor de afección en la población. Sin ir más lejos, Càrcer lidera esta estadística. El último dato de contagios totales en el pueblo cifraba en 111 los casos desde marzo, lo que supone haber afectado ya al 6 % de sus menos de 2.000 habitantes. La clave se encuentra en el brote social originado a finales del verano y que se tradujo en varias decenas de positivos.

El segundo municipio con un mayor porcentaje de población afectada durante la pandemia es Benifaió. Sanitat cifra, en su última actualización estadística, en 700 los casos diagnosticados con PCR desde marzo. Eso quiere decir que se ha detectado el virus al 5,8 % de la población.

Guadassuar, por su parte, ya ha llamado la atención de la conselleria de Sanitat en dos ocasiones desde que se alzó el confinamiento. A principios de octubre ya se aplicaron medidas restrictivas más severas que en otros municipios y, desde hoy, se establece un cierre perimetral. En la localidad, el 5,6 % de la población ya ha contraído el virus y la cifra, dada la escalada de casos reciente, irá en aumento a un ritmo mayor que en otros puntos de la comarca.

Carlet es el cuarto municipio con una mayor incidencia sobre la población, ya que supera por mucho los ochocientos casos desde marzo. Esto quiere decir que el 5,55 % de sus vecinos han contraído el virus en algún momento u otro.

Mejores datos

En el lado opuesto de la estadística, son varias las localidades en las que el coronavirus ha afectado a menos del 1 % de la población. En su mayoría son municipios con un número de habitantes reducido, aunque hay excepciones. Benimodo no se encuentra entre los que cuentan con menor población, pero sí es el que tiene el mejor dato: el virus solo se ha detectado en el 0,7 % de sus más de 2.000 vecinos.

Entre las localidades con una incidencia más baja se encuentran, también, Gavarda (0,76 %), Beneixida (0,79 %), Fortaleny (0,88 %), Sant Joanet (0,98 %) y Massalavés (1 %).

Compartir el artículo

stats