La Consellería de Educación ha revocado la orden del Ayuntamiento de Sollana de mantener cerradas las aulas del colegio y el instituto hasta el próximo lunes con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica que sufre el municipio, forzado también por las autoridades sanitarias a asumir un confinamiento de catorce días para reducir las elevadas cifras de contagios que registra el municipio, cuatro veces superiores a las que la OMS considera de «riesgo extremo». Las autoridades locales han acatado la orden de Educación, aunque consideran inoportuno reabrir los centros docentes.

Después del confinamiento perimetral de la localidad decretado por la Conselleria de Sanitat, el ayuntamiento acordó suspender las clases hasta el próximo día 11 de enero para evitar un mayor incremento de los contagios tras el paréntesis de las vacaciones escolares de Navidad y Reyes. El cierre del colegio y del instituto de enseñanza media fue decidido por el consistorio con el consenso de los dos centros educativos.

Sin embargo, ayer la Consellería de Educación remitió un correo electrónico a las direcciones del CEIP López Marco y del Instituto de Sollana, pidiéndoles que reanudaran las clases hoy viernes 8 de enero.

El Ayuntamiento de Sollana no ha visto con buenos ojos la orden de las responsables educativos de la Generalitat. De hecho, en la tarde de ayer difundió un comunicado para manifestar su «disconformidad ante esta decisión, a nuestro parecer equivocada, atendiendo a la delicada situación epidemiológica de nuestro pueblo y a la previsión meteorológica prevista para estos días».

La decisión de incluir a Sollana entre los 25 municipios de la Comunitat Valenciana que han quedado confinados la adoptó la Conselleria de Sanidad a petición del propio ayuntamiento de la localidad de la Ribera Baixa.

Salud Pública detalló ayer que Sollana registraba hasta el miércoles un total de 70 casos positivos detectados en los últimos 14 días entre los vecinos de Sollana y El Romaní , cinco menos desde la última actualización de hace tres días, lo que equivaldría a una incidencia acumulada de 1.446 cada 100.000 habitantes, la más alta de la comarca.

El ayuntamiento recomienda a los vecinos que limiten las interacciones sociales a aquellas que sean indispensables y ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa siempre que sea posible.

Salvoconductos para poder salir y entrar al municipio

Hasta el día 20 de enero Sollana está cerrada perimetralmente. No se puede entrar si salir si no es con causa justificada. Para hacerlo es necesario ir con el DNI y llevar un documento que acredite la necesidad del desplazamiento. En el caso de los estudiantes que acuden a centros docentes de otras localidades, tienen que llevar con ellos cualquier documento que acredite su relación con el centro de estudios (boletín de notas, matrícula o carné de estudiante).