Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recelo de Gandia y Oliva deja en el aire la recogida mancomunada de animales

Ambos municipios son reticentes a la construcción del albergue en Tavernes que aspira a dar cobertura a las comarcas de la Ribera y la Safor

Albergue para perros en la Ribera, imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

Los ayuntamientos de Gandia y Oliva monstraron ayer sus reticencias sobre el proyecto de mancomunar el servicio de recogida de animales entre la Ribera y la Safor, que incluiría la construcción de dos albergues, uno en L’Alcúdia y otro en Tavernes. Sus dudas, por el peso económico que representan en el conjunto de la Safor, podrían dejar en el aire el programa.

Una veintena de municipios de la Safor han ratificado en las últimas semanas, vía decreto de alcaldía o por acuerdo de pleno, su adhesión al convenio mediante el que tres mancomunidades, la de esta comarca más las de la Ribera Alta y la Baixa, se unirían en un proyecto conjunto para gestionar la recogida, cuidado y adopción de animales abandonados en un territorio que suma alrededor de 400.00 habitantes. También la Ribera más de treinta municipios han dado su visto bueno al plan.

Pero, en el caso de la Safor, todo va a quedar pendiente de la decisión que adopten las dos ciudades más importantes, Gandia y Oliva, que suman cerca de cien mil habitantes y que aportarían alrededor de doscientos mil euros al año para financiar este servicio. Sin ese dinero, la Safor no podría entrar en el proyecto, de manera que, para saber si sale adelante, habrá que esperar a que los respectivos gobiernos locales se decidan.

Petición de cambios

Ambos municipios pedirán cambios en el modelo propuesto antes de incorporarse a ese convenio que, como en su día publicó este periódico, contempla la construcción de dos núcleos zoológicos para los animales recogidos. Uno estaría en l’Alcúdia y el otro en Tavernes de la Valldigna.

En primer lugar, Gandia y Oliva argumentan que tienen acuerdos o contratos en vigor con dos asociaciones protectoras de animales que ejercen esa función y, en ambos casos «de forma satisfactoria porque se garantizan el máximo número de adopciones de los animales ». Ambas ciudades de la Safor también coinciden en que es necesario ampliar el abanico de especies animales que deberían poder acogerse en los albergues que se construirían.

En cualquier caso, los gobiernos locales de Gandia y Oliva no rechazan de plano el posible acuerdo de las mancomunidades de la Safor, la Ribera Alta y la Ribera Baixa para ofrecer conjuntamente ese servicio, pero sí anuncian que pedirán cambios en el diseño de la gestión previsto para que se tengan en cuenta sus consideraciones.

Compartir el artículo

stats