El Ayuntamiento de Càrcer se ha propuesto frenar los problemas de despoblación que sufre el municipio. En los presupuestos del próximo año, que contemplan un gasto de 1,8 millones de euros, se contempla la creación de un banco de casas para promover la instalación en Càrcer de nuevas familias y así luchar contra el despoblamiento.

Las cuentas prevén un incremento del 20 % en la partida de Bienestar Social para hacer frente a las nuevas necesidades como fruto de la pandemia de Covid-19. Según expresó el alcalde, Josep Botella, «la cobertura social es clave para el bienestar no solo de las familias de Càrcer sino para el conjunto de la sociedad como comunidad». Entre los objetivos marcados para este nuevo año se encuentran, también, la modernización de las instalaciones donde se sitúa el polideportivo o la mejora de los servicios de la Policía Local.

Entre los gastos del ayuntamiento se contempla, además, en marcha del servicio de recogida de residuos mediante el sistema puerta a puerta (si bien se mantienen las tasas y se espera el aumento de ingresos por la recogida de envases ligeros).

El Ayuntamiento de Càrcer también quiere continuar con la promoción del autoconsumo eléctrico «porque este tipo de economía es el futuro; desde que instalamos las placas solares en el techo de la casa consistorial pasamos de pagar 500 euros a 140», comentó al respecto Botella.

«Estabilidad»

«Nuestra política refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria. El objetivo es que este ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que cumple sobradamente los límites de su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario. Para ello, el presupuesto se caracteriza por el mantenimiento de impuestos. Se sigue apostando por ayudas sociales en sus diferentes programas, previsión de Inversiones, la mayor parte financiadas con subvenciones o en la medida de lo posible y si así resultara, con la utilización del superávit presupuestario y remanente de tesorería, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Haciendas Locales y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para inversiones financieramente sostenibles», agregó el alcalde.

El plan de ajardinamiento echa a andar con 300.000 euros

Dentro del plan de inversiones, el Ayuntamiento de Càrcer tiene previsto destinar 12.000 euros en el centro Multiusos, reasfaltar varias calles con una inversión de 40.000 euros, llevar adelante una mejora del camino del cementerio con un gasto de 12.000 euros y desarrollar el plan de ajardinamiento local, para el cual se destinarán alrededor de 300.000 euros. Además, también se llevarán a cabo reformas del antiguo musical y del archivo, además de la piscina municipal. Por último, está previsto construir alrededor de medio centenar de nichos por un valor de 40.000 euros. Asimismo, la Asociación de Moros y Cristianos y los Jubilados verán aumentada su asignación de 2.000 a 2.500, mientras el club de fútbol pasa de 4.500 a 6.000 y la nueva Asociación del Comercio Local contará con 1.000 euros.