Más de 8.000 pacientes se beneficiarán anualmente del nuevo equipo de Radiología Digital que se ha incorporado al Centro de Salud Integrado (CSI) de Sueca. Se trata de uno de los sistemas robotizados de Rayos X más avanzado y preciso del mercado.

El Departamento de Salud de la Ribera ha invertido más de 249.000 € en este equipo, que mejora la calidad de las imágenes radiológicas, acorta los tiempos de estudio y aumenta la seguridad del paciente.

La jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de la Ribera, la doctora Eva Llopis, destacó que «este nuevo equipamiento va a beneficiar tanto a pacientes como a profesionales. Por un lado, tiene robotizados todos sus movimientos, lo que facilita al personal sanitario su manejo mediante control remoto al moverse de forma automática; por otro, reduce entre un 20% y un 30% la dosis de radiación que el paciente recibe durante la prueba, aspecto éste especialmente importante en pacientes pediátricos».

Este equipo está diseñado para valorar cualquier patología musculoesquelética y aquellas patologías que afectan al tórax (procesos respiratorios, neumonías, etc.) y al abdomen. Además, el equipo dispone de un sistema informático de telemetría automática, que crea una sola imagen a partir de diferentes regiones anatómicas, para que el profesional tenga un estudio completo de la columna o de los miembros inferiores. La reducción de la dosis de radiación que permite este equipo es muy importante, ya que, por lo general, este tipo de patologías afecta a la población joven.

«Otra de las importantes ventajas de esta tecnología digital es su calidad de imagen, ya que dispone de una resolución de cerca de 3.000 píxeles, con fondos negros más homogéneos y realce automático de pequeños detalles, lo que nos facilita la detección de patologías», destaca la doctora Llopis. Asimismo, el equipo incorpora una cámara de visión de alta resolución, que permite detectar si el paciente se mueve durante la prueba para rectificar la toma y evitar repeticiones. La mesa de estudio está preparada para realizar pruebas a pacientes obesos, ya que puede soportar hasta 300 kg de peso. Esta adquisición se une al equipo de Radiología Digital que en 2019 se incorporó al CSI Alzira II.