El Ayuntamiento de Alberic ha incoado un expediente de ruina inminente para un edificio protegido y catalogado como histórico situado justo al lado de la casa consistorial, tras notificar una vez más a los propietarios la obligación de protegerlo, sin que en los últimos años hayan atendido los diferentes requerimientos, según indicaron ayer fuentes municipales.

Los técnicos del consistorio avisaron que será obligatoria su demolición si los dueños no reforman el inmueble para asegurar la estructura y evitar posibles daños a la ciudadanía ya que en los últimos meses se han producido varios desprendimientos que han podido causar una desgracia humana. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se desplomó parte de la cornisa, por lo que se tuvo que recurrir a los bomberos para actuar de urgencia y evitar males mayores. Desde hace dos años, el ayuntamiento que comanda Toño Carratalá se ha puesto en contacto en varias ocasiones con los propietarios de la casa centenaria, que se va cayendo a trozos con cada inclemencia meteorológica. De hecho, la falta de respuesta de los dueños ha llegado al juzgado, por la imposibilidad de obtener respuesta a los requerimientos efectuados desde el ayuntamiento.

Tras el último incidente, el consistorio ha iniciado el expediente de ruina inminente, por lo que se realizará un nuevo requerimiento a los propietarios y en caso de no responder se intervendrá en la estructura con su derrumbe previa autorización del departamento de patrimonio correspondiente. El edificio está catalogado, por lo que el ayuntamiento siempre ha trabajado para proteger la fachada y cubierta en las demoliciones anteriores. Sin embargo, es responsabilidad de los propietarios privados su mantenimiento, que no se ha realizado, incidieron las mismas fuentes. La legislación establece que un edificio catalogado puede ser derruido para evitar mayores perjuicios, por ejemplo vinculado con la seguridad de los vecinos y vecinas.

El ayuntamiento ha iniciado también las inspecciones técnicas de los edificios de más de cincuenta años para comprobar su estado y evitar posibles incidentes.

Más de 70.000 € gastados ya en obras para garantizar la seguridad

El Ayuntamiento de Alberic se ha visto obligado a desembolsar ya más de 70.000 euros, ante la dejadez de la propiedad de este inmueble protegido, en diferentes trabajos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, tanto de los peatones como de las casas colindantes, cuyos vecinos ven como los cascotes caen peligrosamente en sus viviendas. Sin embargo, los propietarios no han reaccionado y no se ha producido intervención alguna para la restauración, señalaron fuentes municipales, mientras recordaban que se trata de un edificio catalogado, por lo que el consistorio ha trabajado siempre con la perspectiva de proteger la fachada y la cubierta en las demoliciones anteriores. Con todo, la legislación contempla la posiblidad de que un inmueble catalogado pueda ser derribado por razones de seguridad.