El Ayuntamiento de Alzira ha acordado exonerar a los hosteleros de la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública durante el primer semestre del año debido a las dificultades que atraviesan por las restricciones que se han aplicado para tratar de frenar la pandemia del coronavirus, que afectan tanto al aforo de los establecimientos como al horario de apertura.

La tasa por ocupación de vía pública se abona normalmente para todo el año y, de momento, la concejalía de Hacienda ha anunciado la anulación del 50 % del importe, que corresponde al período comprendido entre los meses de enero y junio. El ayuntamiento estudiará con posterioridad la posibilidad de mantener esta bonificación o en el segundo semestre, en función de la evolución de la pandemia.

«El equipo de gobierno es consciente de las dificultades que están sufriendo los hosteleros y entendemos que las nuevas restricciones de aforo y la limitación horaria afectan de forma considerable al sector, por eso hemos planteado la anulación de la tasa durante seis meses, a la espera de que mejore la situación a partir del verano», señaló ayer el concejal de Hacienda, Albert Furió.

El gobierno local recordó ayer que el ayuntamiento ya exoneró el año pasado a los hosteleros del pago de la tasa íntegramente, una medida cuantificada en 110.000 €. El consistorio cifra en 157.000 € las ayudas asignadas al sector desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, dadas las restricciones de aforo, el ayuntamiento autorizará todas la ampliaciones de terraza solicitadas.