Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira y Almussafes acaparan trece de las veinte empresas que más facturan

Nueve de las grandes firmas registran cifras de negocio que superan los 100 millones de euros en los últimos años

Primeras empresas del polígono de la carretera de Alabalt, con Alzira al fondo. | LEVANTE-EMV

Los productos alimenticios y el sector de la automoción concentran el mayor volumen de negocio en la Ribera. De hecho, doce de las veinte empresas que más facturan en la comarca se engloban en estos dos campos. Alzira y Almussafes acaparan, como cabría esperar, la mayoría de las mercantiles más potentes.

No obstante, la marca de coches en la que todo el mundo piensa no se encuentra en la lista. Ford España, pese a que cuenta con un espectacular complejo industrial en Almussafes, tiene su sede social en Madrid. Por lo tanto, los más de ocho mil millones de euros en ventas que tuvo en 2018 (último dato que figura en el portal Infocif) no computan, técnicamente, en el particular ranking comarcal.

No obstante, sí lo hacen las otras empresas surgidas a su alrededor. Plastic Omnium Equipamientos Exteriores, la primera en la lista, de hecho, es un proveedor automovilístico, de origen francés, que está especializado en la fabricación de plásticos. Una de sus firmas manejó un volumen de negocio en 2019 que alcanzó los 476,4 millones en ventas, algo menos que en 2018, cuando casi rozó los 500. Otra filial de la firma gala, Plastic Omnium Auto Inergy, se cuela también entre las cinco con más facturación con sus 158,2 millones.

La segunda empresa con mayor volumen de negocio es Druni, la cadena de cosméticos nacida en Carlet. Aunque el portal sobre mercantiles no refleja sus cuentas de 2019, en 2018 alcanzó algo más de 323 millones en ventas. Superaba, por casi un centenar de millones, a la tercera empresa que más factura en la Ribera, Roquette Laisa. La industria de Benifaió, especializada en la transformación de maíz en productos alimenticios (aunque también nutre a los sectores farmacéutico o cosmético), saldó 2018 con una cifras de negocio que llegaron hasta los 236,8 millones.

No es la única firma del sector alimenticio que figura en el ranking. Entre los primeros puestos se encuentran también la alzireña Grefusa (y su filial Macrosnacks), que tanto en 2018 como en 2019 superó los 100 millones de facturación. Un volumen similar manejó Am Fresh, la firma de Càrcer dedicada a la manipulación hortofrutícola, especialmente de cítricos. Entre las grandes firmas del sector se encontraban, además, Ice Cream Factory Comaker (Alzira), Privilege Fruits (Alberic) y Anitín (Carlet).

De nuevo entre las empresas que nutren al gigante Ford, cabe destacar también a Gestamp Levante, que en 2019 alcanzó un volumen de ventas de 130 millones de euros. Menor fue la facturación de Yanfeng, que cayó casi treinta millones entre 2018 y 2019 y arrojaba pérdidas millonarias en sus cuentas de 2019. También en el área industrial de Almussafes se localiza Benteler JIT, dedicada al montaje de suspensiones. Sus ventas alcanzaron los 63 millones en 2018.

Del cartón al transporte

Junto a Almussafes, Alzira es el otro gran núcleo económico de la comarca. Ocho de las veinte empresas con mayor facturación de los últimos años se encontraban en la capital ribereña. Además de las dos firmas vinculadas a Grefusa y de la heredera de Avidesa, la cuarta empresa con mayor volumen de negocio de la comarca es Amcor. La industria de embalajes, que también se nutrió del otro buque insignia de Suñer, superó los 188,4 millones de euros en el ejercicio 2019.

Entre las diez firmas con mayor volumen de negocio de la comarca se encuentra otra alzireña, Transportes Mazo (103,7 millones de euros en ventas en 2018). Roda (64,6 millones en 2018) y Sor (61,1 millones en 2019) también figuran en un listado que cierra la constructora Clásica Urbana, de Alzira, con 60,1 millones.

Compartir el artículo

stats