El Ayuntamiento de Algemesí ha presentado una planificación estratégica destinada a definir la ciudad europea del futuro. El documento, denominado «Algemesí ciudad 2030», establece las prioridades del municipio de cara a las diferentes subvenciones que ofrece la Unión Europea.

Algemesí presenta un programa totalmente transversal. Está dividido en 7 grandes áreas de trabajo y cada una contempla unas líneas de actuación que se irán desarrollando en la ciudad. A través de estos proyectos Algemesí podrá optar a la financiación que Europa ha puesto a disposición de los diferentes estados miembros desde el 2021 hasta el 2027.

Europa ha puesto en marcha subvenciones con el objetivo de conseguir ciudades alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas. Unas ayudas que buscan acercar la filosofía de trabajo de la Unión Europea al municipalismo.

La alcaldesa, Marta Trenzano, ha resaltado que el objetivo principal del documento es conseguir financiación europea que permita mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y convertir Algemesí en un referente.

La concejala de Promoción Económica, Palma Egido, ve «Algemesí, ciudad 2030» como una radiografía de las necesidades de Algemesí para convertirse en una ciudad europea. «Ahora, más que nunca, se ha hecho evidente la vital importancia de Europa en la gestión diaria de las ciudades».

Uno de los especialistas que participa en el proyecto, Quino Palací, asegura que Europa prioriza a los municipios con planificaciones. «Esta planificación transversal también identifica qué programas europeos pueden ayudar en Algemesí a conseguir un posicionamiento a nivel europeo». Ese es el reto que asumen.