Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada de un socio británico afianzará el mercado exterior de Albenfruit

Es especialista en potenciar el crecimiento de empresas del sector primario

Acceso principal de la empresa citrícola de Algemesí | PERALES IBORRA

Gran impulso para uno de los sectores económicos más importantes de la comarca pero también de los más castigados en los últimos años. Por fortuna, no todo son malas noticias para el campo. La empresa de Algemesí Albenfruit contará con la entrada de capital extranjero tras encontrar un nuevo socio inglés: Sunridge.

La llegada de Sunridge a la empresa ribereña se ha recibido con los brazos abiertos. No todos los días llega inversión a un sector que se ha acostumbrado a recibir más golpes que alegrías. Además, todo apunta a que la operación permitirá a Albenfruit abrir nuevos mercados en el extranjero, donde concentra la mayor parte de su negocio. De hecho, se estima que el 90 % de su producción, centrada especialmente en los cítricos, se exporta a otros países, especialmente a Alemania.

Según el medio especializado Expansión, el fondo británico Sunridge Partners ha adquirido «una participación relevante» en la empresa, aunque se desconocen más detalles sobre el acuerdo. Con todo, la operación se habría realizado a través de una sociedad creada en noviembre y con domicilio social en la misma sede de la compañía de Algemesí y bautizada como Sunridge Citrus Spain.

Se conserva la plantilla

Albenfruit es una mercantil de origen familiar que, allá por el año 1970, se inició en el sector del manipulado y comercialización de cítricos. Con apenas una veintena de empleados dio sus primeros pasos y ha crecido hasta convertirse en una de las firmas más importantes de Algemesí y, por ende, de la comarca. La empresa frutícola manejó en 2019 un volumen de negocio de 47,5 millones de euros, una cifra bastante menor que en 2018 (57 millones de euros). No obstante, durante los últimos años ha manejado cifras de negocio muy similares. Su plantilla ha alcanzado, en los momentos más críticos de la campaña, más de 1.500 trabajadores. El laboral es, precisamente, otro de los factores a tener en cuenta en esta operación, ya que se mantendrá la plantilla.

Por su parte, Sunridge, que tiene fijada su sede en Londres, se ha especializado en inversiones agroindustriales y se define como un grupo con amplia experiencia en este tipo de transacciones. Es decir, se dedica a asociarse con empresas del sector primario «para guiarlas a través de un conocimiento rápido pero sostenible para convertirlas en líderes industriales claros». Asimismo, el fondo británico dice ser pionero a la hora de aplicar enfoques innovadores para lograr una agricultura moderna de principios sociales y medioambientales.

Cuarta con mayor facturación de la localidad

Albenfruit es la cuarta empresa de Algemesí que más facturación. Su volumen de negocio solo se encuentra por detrás de la firma de combustibles Biocom Energía, de Agriconsa y del proveedor avícola Dolz, aunque sus cifras en 2019 se redujeron en casi diez millones de euros y antiguamente ocupaba la segunda posición. La inversión de Sunridge supondrá un paso adelante para Albenfruit. La posibilidad de abrirse a nuevos mercados y de crecer le permitiría no solo recuperar ese segundo puesto particular, sino también alcanzar cotas de mercado mayores que incluso supusieran un salto hasta la posición más alta, como empresa con más ventas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats