Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal deja graves destrozos en el paseo marítimo del Mareny

Los alcaldes se quejan de que son los ayuntamientos los que tienen que financiar la limpieza

Daños provocados en la playa y el paseo marítimo del Mareny de Barraquetes. | LEVANTE-EMV

Daños provocados en la playa y el paseo marítimo del Mareny de Barraquetes. | LEVANTE-EMV

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cullera ya han retirado unos 20.000 kilos de cañas, plásticos y otros residuos acumulados en las playas del sur del municipio como consecuencia del temporal Filomena.

«Siempre que sufrimos un temporal la huella que nos deja, sobre todo en la zona de las playas del sur, es en forma de restos de cañas y suciedad», explica el concejal de Playas, Salvador Tortajada.

«Es una problemática que conocemos y de la cual ya estamos sensibilizados y por eso rápidamente activamos el protocolo de supervisión de daños y el dispositivo especial de limpieza para agilizar al máximo los servicios y que todo vuelva a la normalidad cuando antes», detalla Tortajada.

Siempre que se acontecen episodios de fuertes temporales, las playas del sur ven afectados sus arenales, puesto que acumulan todos los residuos que se arrastran a lo largo del caudal del río Júcar hasta su desembocadura.

De hecho, esta rápida actuación ha permitido restablecer las playas en poco más de una semana desde que ‘Filomena’ golpeara el litoral cullerense. El edil Tortajada ha manifestado que a lo largo de esta semana los arenales estarán regenerados por completo para que para que vuelvan a exhibirse en su estado natural.

La retirada de estas veinte toneladas de residuos ha corrido a cargo de operarios municipales y de diversa maquinaria. Todos los restos recogidos se han depositado en el Ecoparc.

Cuando a duras penas faltaban un par de semanas para cumplirse el primer aniversario del devastador temporal que tomó el nombre de Gloria, la costa valenciana se volvió a ver afectada, hace unos días, por el fuerte oleaje provocado por otro temporal, que también ha adoptado un nombre de mujer, en este caso Filomena, y que también ha dejado un buen rastro de daños en la costa de la Ribera Baixa. El tramo más afectado ha sido esta vez el del Mareny de Barraquetes, donde se han consignado graves daños en el paseo marítimo.

Los embites del Mediterráneo y la no menos dañina mano del hombre han cambiado mucho la línea de playa en las últimas décadas. Las sucesivas ampliaciones del puerto de València, que provocan una alteración de las corrientes marinas; la falta de sedimentos aportados por los ríos, y la urbanización descontrolada de la costa han alterado la fisonomía del litoral. Los cálculos de los ayuntamientos cifran la pérdida de aproximadamente entre 40 y 60 metros de arena que han sido tragados por el mar en los últimos 10 años.

La erosión ha sido brutal. Y los sucesivos temporales marítimos han dejado muchos tramos sin apenas arena. La gran perjudicada del oleaje que desencadenó la semana pasada el temporal Filomena ha sido El Mareny de Barraquetes, que ha vuelto a sufrir los efectos del mar con grandes daños registrados en la zona del paseo marítimo. 

Destrozos en las infraestructuras marinas así como la pérdida de arena y el consiguiente socavamiento del paseo maritimo son algunos de los desperfectos que los ayuntamientos de la zona ya han evaluado. Los consistorios van a tener que volver a emplearse a fondo para dejar esas infraestructuras tal y como estaban antes de la llegada del temporal.

Otras zonas del litoral suecano como El Perelló, El Pouet, La Llastra, el Mareny Blau y Les Palmeres también han sufrido desperfectos. La arena de la playa ha acabado en el paseo marítimo e incluso en algunas de las calles cercanas. Los ayuntamientos de El Perelló, Mareny y de Sueca han tenido que limpiar tanto los accesos como el paseo marítimo. «Hemos tenido que ser los propios consistorios los que nos hemos tenido que hacer cargo de la limpieza de la arena, un cargo añadido a los numerosos gastos asumidos en este año atípico por el coronavirus y a los que hay que añadir ahora este nueva inversión extraordinaria», lamentan los alcaldes.

Los ayuntamientos también reprochan que se hayan perdido «en los últimos años más de 40 metros de playa especialmente, porque así lo detallan algunos informes técnicos, por las obras de ampliación del puerto de València». Por ello, reclaman una solución definitiva a este problema que vienen planteando, desde hace mucho tiempo, los alcaldes.

Cullera retira 20.000 kilos de residuos y cañas de sus playas

Los arenales situados bajo la desembocadura del Júcar vuelven a lucir una semana después

Joan gimeno. cullera

Llueve sobre mojado un año después deltemporal Gloria

La llegada del temporal Filomena ha hecho reverdecer los recuerdos de Glòria, la Dana que hace ahora un año golpeó de forma muy dura la Comunitat Valenciana, produciendo numerosos daños en el litoral y en infraestructuras, con cantidades de lluvia situadas entre los 602 y los 790 litros por metro cuadrado en algunas de las comarcas valencianas y olas que llegaron a alcanzar los 8,44 metros en la boya de control próxima a Valencia y cercana a la zona de la Ribera Baixa, casi dos metros por encima del anterior rècord del que se tenía constancia. Durante ese temporal se registraron rachas de viento situadas entre los 100 y los 140 kilómetros por hora. Llueve mucho sobre mojado.

Compartir el artículo

stats