Compromís per Sueca ha denunciado ante la Generalitat Valenciana que, al menos desde el 26 de noviembre con motivo de la apertura de las tiradas de aves auáticas, está en vigor una diligencia firmada por el concejal de Agricultura de la capital de la Ribera Baixa, José Luis Ribera, que incitaba a las personas que acudían a cazar al coto de Sueca a saltarse el toque de queda al darles permiso para circular entre las 4.00 y las 5.30 de la madrugada, pese a estar vigente la orden decretada por las autoridades sanitarias que impide, sin causa justificada, salir entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana. El salvoconducto expedido para autorizar a los cazadores a ignorar estas restricciones lleva la firma del propio regidor, por lo que la coalición reclama la dimisión por su «irresponsabilidad manifiesta».

La coalición valencianista considera la diligencia suscrita por el edil de Agricultura suecano «una grave infracción de la ley en vigor, que invade competencias que no son municipales permitiendo una movilidad excesiva para realizar una actividad que en absoluto es necesaria e imprescindible en estos tiempos de pandemia». Los aficionados que iban a participar este año en la tradicional caza de patos en los arrozales del parque natural de l’Albufera se habían quejado de que el toque de queda limitaba el horario de acceso al coto y complicaba la preparación de la actividad cinegética.

Los dirigentes de Compromís per Sueca lamentan que cuando las cifras diarias evidencian un descontrol absoluto de la Covid-19, el Ayuntamiento de Sueca, en lugar de recomendar extremar las precauciones a la ciudadanía, « ha dado carta blanca a unas pocas personas para que no hagan caso al toque de queda».

La queja elevada por Compromís ante la Generalitat Valenciana recoge todas estas ciscunstancias y reclama a los gestores de la Administración autonómica que apliquen la legislación vigente y sancionen al concejal, al tiempo que le pide unular una diligencia que vulnera el ordenamiento jurídico «ya que el concejal en cuestión ha usurpado las competencias del gobierno del estado y de la Generalitat Valenciana.

Exigir su dimisiuón

«Ante esta grave irresponsabilidad, pedimos la dimisión del regidor de Agricultura y, en caso, de que no ha haga, que lo cese el alcalde», finaliza Compromís per Sueca.

José Luis Ribera fue el cabeza de lista el PP en las últimas elecciones municipales. Su alianza con el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía, Dimas Vázquez, a la que también se sumó el grupo de independientes GISPM, permitió al representante socialista arrebatarle la vara de mando a la exalcaldesa Raquel Tamarit, dirigente de Compromís y actual secretaria autonómica de Cultura. Ese pacto de gobierno disgustó al PSPV provncial, que amenazó con expulsar a Vázquez, circunstancia que no se ha producido.