La mejoría de la situación sanitaria todavía es una quimera lejana. Los contagios de Covid siguen en aumento. En solo una semana, el área de salud comarcal ha pasado de diagnosticar cerca de 5.000 casos activos a superar la barrera de 7.000, según trasladaron ayer los responsables de Salud Pública en su reunión semanal con los ayuntamientos. A esos siete millares, habría que sumar también los registrados en los diecisiete municipios que pertenecen a otras demarcaciones sanitarias. El crecimiento roza el 40 % en una semana.

De todas las poblaciones de la comarca, la que muestra una mejor evolución es Sollana. Sus contagios diagnosticados en catorce días suponen una reducción considerable y ya ha caído por debajo de la barrera de los mil casos por cada cien mil habitantes. Es uno de los pocos por debajo de ese umbral. Su situación no se puede equiparar con la mayoría de municipios, ya que en este se tomaron medidas restrictivas de mayor calado antes que en el resto. Con todo, se trata de cifras que todavía suponen un elevado riesgo, por lo que el consistorio reclamó ayer a sus vecinos mucha prudencia, consciente de que bajar la guardia supondría un error de terribles consecuencias.

En el caso de Alzira, vuelve a superar sus registros más altos. En una semana ha pasado de una incidencia acumulada de 1.190 a 1.645. Esto quiere decir que se han detectado 732 contagios en catorce días, 144 de ellos en solo tres días. El alcalde, Diego Gómez, reclamó a sus vecinos, por enésima vez, un autoconfinamiento: «Tenemos que reducir el contacto social, que es la causa de la mayoría de los brotes. Es el momento de quedarse en casa y no salir si no es estrictamente necesario. De no hacerlo, difícilmente superaremos esta complicada situación».

Benifaió se encuentra, también, en cifras de incidencia similares a las de Alzira. Concretamente ha superado la barrera de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes al detectarse 188 contagios en catorce días. Algo peor es el dato de Carcaixent, si bien es cierto que ha experimentado una ligera mejoría. El día 17 alcanzó el máximo de casos activos, con 414, mientras el dato de ayer reflejaba 356. Con todo, supone tener todavía una incidencia por encima de 1.700.

Algo mayor es el índice de afección en Albalat, ya que se situaba ayer en 1.866 tras detectarse 62 casos en catorce días. Por encima de todos ellos se encontraban Alberic, con 205 contagios activos y una incidencia cercana a 2.000. Su alcalde, Toño Carratalá, advirtió de una ligera estabilización «provocada por la saturación del sistema sanitario, que ya no puede hacer más PCR». O Almussafes, que con 190 positivos superaba sus propios registros y sobrepasaba por primera vez la barrera de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la situación en Cullera parece haberse estabilizado en los últimos días. Con todo, son 466 los positivos detectados en catorce días mientras que su incidencia se ha situado en 2.146.

Mientras en Carlet crecían los casos activos hasta 166 y superaba por primera vez la barrera de incidencia de mil, en L’Alcúdia registraban diez positivos activos menos (136), aunque también superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.