Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Neolítico a la era digital

La Mancomunitat incorpora una selección de las pinturas rupestres de Tous al repositorio que divulga el patrimonio material e inmaterial de la Ribera

Del Neolítico a la era digital

Del Neolítico a la era digital. Es el recorrido que realizará una selección de pinturas rupestres que se localizan en las montañas de Tous gracias a la plataforma Riberana, el repositorio digital de patrimonio creado por la Mancomunitat de la Ribera Alta, que se dispone a estrenar el apartado corresponde a estas muestras de Arte Levantino que constituyen las representaciones gráficas más antiguas de la comarca. Diversos arqueros en posición de disparo y otras figuras humanas que participan en escenas de caza o la representación de un cuadrúpedo herido constituyen los motivos seleccionados para divulgar este valioso patrimonio en una plataforma que aumenta sus fondos de forma progresiva.

Las pinturas rupestres pueden contemplarse en distintos formatos para facilitar al visitante la interpretación y así, además de las fotografías, se incluyen imágenes con la técnica «falso color» que permite visualizar mejor los dibujos y los calcos desarrollados por el arqueológo Ximo Martorell, quien descubrió y mejor conoce estas pinturas prehistóricas, en su trabajo de análisis.

En la web también puede verse una reproducción en 3D del fragmento en que se encuentran las figuras, que permite explorar el entorno y su relación entre sí. Este elemento 3D es visible a través de la plataforma Sketchfab, y puede visitarse de manera sencilla a través del enlace que se encuentra en la web y en la propio «tour» virtual, según fuentes del departamento de Patrimonio de la Mancomunitat, que ha digitalizado las pinturas para ponerlas al alcance de los ciudadanos. Otra de las aplicaciones publicadas con la finalidad de divulgar el patrimonio artístico de la Ribera es una lupa mediante la que puede observarse en detalle 4 de las pinturas rupestres señaladas.

El «tour virtual» por las montañas de Tous está conformado por imágenes panorámicas fotoesféricas 360 del término, en las que se integran puntos interactivos con información contextual de las propias pinturas y de su flora y fauna. El presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, ha destacado que con estos nuevos fondos «se da un paso importante en la difusión del patrimonio artístico y cultural de la Ribera Alta, facilitando el acceso sin restricciones de movilidad o ubicación de los visitantes a estas pinturas rupestres, el patrimonio artístico más antiguo del que tenemos conocimiento. Además, gracias al trabajo de los expertos que han colaborado en el proyecto, se facilita su comprensión e interpretación».

La selección incluye media docena de imágenes que, para su difusión a través de la plataforma Riberena, se fotografiaron en alta resolución, unas imágenes que se guardarán en el repositorio digital de la Mancomunitat con la finalidad de preservar estas reproducciones ditgitales y permitir que se puedan recuperar en futuro y exportar a distintos formatos.

El arqueólogo Ximo Martorell ha destacado que, además de la preservación digital, «las pinturas rupestres demandan de manera urgente medidas de preservación física como por ejemplo su vallado perimetral, debido a su exposición a los agentes físicos y externos. Posteriormente, se podría plantear su musealización y puesta en valor en su ubicación, a la que se podría integrar los distintos objetos resultantes del trabajo de digitalización», indicó.

El trabajo cuenta con la colaboración de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Educació, Cultura i Esports, y el propio Martorell, cuya tesis doctoral ha sido desarrollada sobre el arte rupestre de la zona. Estas pinturas forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La plataforma Riberena muestra al mundo el patrimonio material e inmaterial de la Ribera a través de la digitalación de contenidos y, tras la inclusión de las pinturas rupestres, tiene entre sus próximos objetivos una segunda entrenga de las torres de la comarca que incluya las de Alfarp, Antella y la Torre dels Coloms del mnasterio de la Murta, así como un monográfico dedicado a las ermitas. Txema Peláez ha destacado que cada vez son más los municipios que se interesan por digitalizar su patrimonio y en este trabajo de Riberana destacó los archivos de la «Paraula viva» para recopilar «el patrimonio más débil como es la memoria oral» a través de grabaciones que recogen el habla característica de las diferentes localidades, que se pierde con el fallecimiento de las personas mayores. «Los nietos ya no hablan igual», indicó Peláez, que señaló como otros objetivos de futuro hacer un monográfico sobre los huertos de Carcaixent.

Compartir el artículo

stats