Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antella premia el diseño que visibiliza la esquizofrenia

Florenci Oriola gana el certamen de ilustración Jaime Arcos, que busca poner el foco en la enfermedad

La obra ganadora del certamen de este año, elaborada por un vecino de Bagà (Barcelona). | LEVANTE-EMV

La Associació Cultural Clim de Antella ha otorgado a la obra Surt, realizada por Florenci Oriola Flores, de Bagà, el primer premio del certamen de ilustración Jaime Arcos Requena, que ha tenido una alta participación pese a las complicaciones de la pandemia. En total han sido 175 los originales valorados por el jurado. Los organizadores les han agradecido su compromiso y su implicación en el proyecto y han destacado la calidad de las obras. El galardón forma parte de un proyecto que reivindica la inclusión social y el reconocimiento al esfuerzo profesional y artístico de muchos enfermos de esquizofrenia.

El jurado estaba formado por la historiadora del arte Anna Pérez Zamorano; el filólogo y poeta Carles Alós Moya; y el artista plástico y poeta Abel Dávila Sabina. El acto de entrega del premio ha quedado suspendido por las circunstancias actuales de la pandemia. Se anunciará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La ilustración digital tituladaEl mur, de Iris Richart García, resultó la ganadora el año pasado. El galardón quiere ser un grito contra la invisibilidad y el ostracismo hacia los enfermos, una exigencia para que las instituciones destinen más recursos públicos a proporcionarles mejor atención psicológica y psiquiátrica que les permita una vida digna. También busca resaltar la necesidad que tiene mostrar a la sociedad sus capacidades para que les ayuden a crecer y a ser reconocidos en la comunidad de manera plena.

Compartir el artículo

stats