El Ayuntamiento de El Perelló ha prorrogado los presupuestos del ejercicio anterior a través de una resolución de alcaldía y por acuerdo de la junta de gestión con fecha 19 de enero. Ante la imposibilidad de conseguir los apoyos, o al menos abstención , por parte de los grupos de la oposición para llevar a la junta vecinal los presupuestos de 2021, el consistorio se ha visto obligados a prorrogar los presupuestos «para dar agilidad al funcionamiento del ayuntamiento», manifestó ayer el alcalde de la entidad local menor, Juan Botella, al respecto.

El munícipe atribuyó la falta de consensos a la escasa colaboración del resto del pleno. «La falta de interés de apoyar los presupuestos 2021 de los miembros de la oposición nos obliga a utilizar este mecanismo contemplado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales», declaró Botella. No obstante, la oposición ya increpó hace varios días al alcalde y los suyos una actitud similar. L’Alternativa de El Perelló (LAP) acusó a la primera autoridad local de no haber negociado lo suficiente pese a gobernar en minoría para aprobar el nuevo presupuesto de 2021. Asimismo, atribuyeron la prórroga de las cuentas a la «irresponsabilidad del alcalde y su equipo de gobierno, que no han cumplido con su obligación de presentar los presupuestos antes del 31 de diciembre e intentar llegar a un acuerdo con l’Alternativa como partido mayoritario de la oposición».

Sin embargo, aunque la prórroga otorgue cierta agilidad al funcionamiento del ayuntamiento, tener prorrogados unos presupuestos que se redactaron hace un año, antes de la declaración de pandemia, implica que no se puedan actualizar las partidas presupuestarias a las necesidades actuales.

Botella destacó que El Perelló dejará de realizar unas inversiones previstas en el borrador de presupuestos para 2021 por valor de 260.000 euros entre las que destacan las destinadas a renovación de alumbrado público, juegos infantiles, ampliación de zonas deportivas en parques, construcción de la primera fase de los nuevos vestuarios en el polideportivo, mobiliario urbano o mobiliario Centre Cultural, entre otros.