Los ayuntamientos vuelven a ser uno de los grandes perjudicados por la recesión económica, en este caso provocada por la pandemia de Covid-19. Los datos de recaudación de los últimos meses del consistorio de Càrcer registran una reducción sustancial que se lanza hasta los 130.000 euros y que merma las arcas municipales.

«Debido a la buena situación económica que tenemos en el ayuntamiento, podremos suplantar dichas carencias en la recaudación con fondos propios porque queremos seguir ofreciendo los mismos servicios y la misma cobertura social a los vecinos de Càrcer. Cierto es que si la situación se alargara en el tiempo para el ayuntamiento sería complicado», comentó ayer el alcalde, Josep Botella, quien lamenta que muchas veces no se perciba el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, que «ofrecen un servicio clave para la ciudadanía con los mínimos recursos».

La pandemia ha provocado el descenso de los ingresos porque muchos ciudadanos no pueden hacer frente al IBI, a la tasa de recogida de residuos o al impuesto de circulación y eso afecta gravemente a las finanzas municipoales. «En Càrcer tenemos un remanente de tesorería útil para estas circunstancias, pero los vecinos deben saber lo complicado que es el día a día de nuestro ayuntamiento», defiende Botella.

Un 20% más de gasto social

El ayuntamiento carcelino aprobó recientemente su presupuesto municipal para 2021. Las cuentas ascienden a 1.878.264 € y en ellas se marcan las líneas de desarrollo ligadas a la política local con el fortalecimiento de la apuesta por el reciclaje y planes de lucha contra el despoblamiento. Además, se potencia la partida de Bienestar Social con un crecimiento de alrededor de un 20% para hacer frente a las nuevas necesidades ciudadanas .

Las nuevas cuentas prevén la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, si bien se mantienen las tasas y se espera el aumento de ingresos por la recogida de envases ligeros. También se desarrollará un banco de casas para promover la llegada a Càrcer de nuevas familias y luchar de este modo contra la despoblación. En la tesorería municipal se cuenta con alrededor de un millón de euros.