Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de basuras reclama mejorar el peligroso acceso de los camiones desde la A-7

Montañana alerta de que Fomento es consciente de que «es la peor salida con diferencia de toda la autovía entre València y Madrid»

«Es la peor salida, con diferencia, de toda la A-7 entre València y Madrid y así incluso lo han reconocido en la delegación de Fomento en València». El presidente del Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna y alcalde de Guadassuar, Voro Montañana, reivindicó ayer la necesidad de agilizar una solución que mejore el actual enlace de Montortal con la autovía, que es a la vez el vez el acceso principal a la planta de tratamiento de residuos, una instalación que provoca un tráfico anual de cerca de 4.000 camiones. Montañana apuntó que, afortunadamente, no suelen registrarse accidentes, aunque incidió en la urgencia de mejorar la seguridad, tanto para los vehículos que abandonan la autovía en este punto como para los que se incorporan a ella.

El riesgo es doble. La A-7 cuenta en este tramo pegado a Montortal con un carril de desaceleración que conduce a Massalavés en el que se abre la salida que da acceso a la planta de basuras. Los vehículos se encuentran apenas unos metros después de haber dejado el carril de desaceleración con un «Stop» que les obliga a parar en seco y, según detalló Montañana, ayer mismo se dio la circunstancia de que iba detrás de un camión de tamaño medio y de un turismo que se detuvieron en este cruce y apenas ya le quedaba espacio para abandonar la autovía.

No menos riesgo corren los vehículos que se incorporan a la A-7 desde este enlace que se localiza en término de l’Alcúdia. Una señal de «Stop» regula la intersección con el carril de desaceleración de la autovía.

El presidente del consorcio aprovechó la visita que ayer, día mundial de la educación ambiental, realizó a la planta el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, para pedirle que reclame en Madrid al Ministerio de Fomento una intervención que corrija lo que no dudó en calificar como una salida «tercermundista».

Montañana recordó que presentó al ministerio una propuesta para construir junto al carril de desaceleración, aunque unos cien metros más abajo, una rotonda que facilitara la salida de la A-7 y ayudara a pacificar el tráfico en Montortal. Según detalló, los técnicos reconocieron que mejoraría mucho el actual enlace, pero lo rechazaron porque consideraban que no se ajustaba a la normativa. En los últimos contactos con la delegación de Fomento, explicó, le indicaron que existe una propuesta para hacer nuevas entradas y salidas en los dos sentidos que incluye incluso desdoblar el actual puente de la salida a Massalavés, una inversión que presume más complicada.

Compartir el artículo

stats