Los ayuntamientos de Carcaixent todavía no han rendido sus cuentas de 2019 a la Sindicatura de Comptes, que había habilitado una prórroga de 99 días.

El pasado día 22 de enero concluyó el plazo para que las entidades locales rindieran sus cuentas de 2019 sin que las hubieran presentado 65 ayuntamientos, entre los que cabe destacar, por su tamaño, Torrevieja, Gandia, Sagunto, la Vila Joiosa y Villena. De la Ribera solo figuran los de Carcaixent, gobernado por una coalición entre Cmpromís y el PSPV, y el de Tous, donde el partido Popular goza de mayoría absoluta.

Según el síndic, «la falta de presentación de las cuentas no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat cuya convocatoria se haya aprobado después del 1 de enero de 2015.

Así pues, «sorprende más si cabe que, tras una prórroga de más de tres meses, estas instituciones locales no hayan sido capaces de presentar su cuenta general de 2019 a tiempo, máxime cuando ayuntamientos de menor capacidad de gestión sí lo han hecho desde el pasado mes de julio».