La pandemia no para de cobrarse vidas en la Ribera. Ya se han superado las 200 víctimas mortales tras añadirse otras veinte a los registros oficiales de la conselleria de Sanitat, actualizados ayer. Pese a que los datos apuntan en los últimos días a un ligero descenso en el volumen de nuevos contagios, el nivel de enfermos ingresados en el hospital no cae al mismo ritmo y, por ende, todavía hay muchas personas en situación crítica. El mes de enero se saldará, según los mismos datos, con las mismas defunciones que los registrados entre marzo y diciembre.

Concretamente, ya son 212 los vecinos de la comarca que ha perdido la vida tras contraer la Covid desde que se inició la pandemia. Desde la actualización previa, ofrecida el martes, se han añadido otras veinte defunciones, lo que no siempre quiere decir que se hayan producido en dicho plazo de tiempo debido a las tareas de procesado y la consolidación de los datos.

Por localidades, se registraron tres defunciones nuevas en Alzira, que alcanza ya 28 desde marzo. También se sumaron otras tres en Carlet, donde ya han muerto quince personas a causa de la Covid. Sueca es la otra ciudad donde se han añadido tres fallecidos más para sumar un total de veinte. En el caso de Cullera, la estadística reveló dos víctimas más y eleva a 13 el cómputo durante la pandemia; al igual que en Carcaixent, que alcanza 21 en total. También se añadió una nueva defunción en Alberic, Algemesí (que ya suma 33), Alginet, Benifaió, Càrcer, Corbera y Favara. De ese modo, entre las actualizaciones de datos del 29 de diciembre y de ayer, 29 de enero, se han registrado casi las mismas muertes que entre marzo y diciembre. A finales de año se contabilizaban 107 frente a las 212 actuales.

Restricciones prolongadas

La estadística oficial de la conselleria de Sanitat añadió, además, 1.418 contagios de Covid más en la comarca. Alzira sumó 250 más mientras que se agregaron otros 162 a Algemesí. También aumentó considerablemente sus registros Sueca, con otros 155 casos y Cullera, con 106 más. Tan solo cuatro localidades no incrementaron sus positivos entre las dos actualizaciones semanales: Benimuslem, Cotes, Sant Joanet y Senyera.

El Ayuntamiento de Alzira anunció ayer la prórroga de las medidas de ámbito municipal vigentes desde el 11 de enero. Por tanto, hasta el 15 de febrero se mantendrán los cierres de parques y de las dependencias municipales, a las que solo se podrá acudir con cita previa. Permanece suspendida la actividad cultural y juvenil. Mientras, la biblioteca solo ofrecerá el servicio de préstamo de libros.

También el consistorio de Algemesí mantendrá sus medidas municipales hasta el 15 de febrero. En esencia, son las mismas que en Alzira. Incluyen, asimismo, el cierre del Museu de la Festa y del área recreativa de la Xopera, donde solo se puede acudir a correr o caminar, pero no permanecer para cualquier uso de ocio. Además, continuará la suspensión del mercado ambulante de los sábados. El ayuntamiento tendrá un servicio presencial del 50 %, aunque se recomienda el uso de la cita previa.

Càrcer marca un nuevo récord al alcanzar una incidencia de 5.400

La localidad de Càrcer marcó ayer un nuevo récord a nivel comarcal al ser la primera en superar la barrera de 5.000 casos por cada 100.000 habitantes. Solo Fortaleny llegó a rozar dicha cifra. No obstante, el pueblo de la Ribera Baixa ya ha iniciado un descenso que no se repite en Càrcer.

La estadística oficial ofrecida ayer por la conselleria de Sanitat atribuía a Càrcer 102 casos detectados mediante pruebas PCR en catorce días, lo que supone una incidencia acumulada de 5.477,98 por cada cien mil habitantes, la cifra más alta registrada en la comarca.

Según los datos, ya son 281 los casos de coronavirus detectados en Càrcer desde marzo, lo que supone el 15 % de su población. De nuevo, es el dato más elevado de la comarca, cuya media supera por poco el 6 %; por lo que la localidad del Vall del Xúquer dobla dicha cifra. El consistorio insistía durante esta semana en que la única manera de frenar el avance del virus es mediante la implicación de todos sus vecinos.