Un magnífico libro

. Me obsequian con «Tesón y firmeza. Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira», obra escrita a instancias de la institución que preside Agustín Ferrer Olaso, por Carlos Tormo Camallonga. El estudio, con un buen prólogo de Javier Palao Gil, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, editado por el colegio con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira y el Banco de Sabadell, repasa la historia y vicisitudes de una institución que cumple 175 años y que prestigia a la ciudad y su comarca. Vale la pena leerlo. Enhorabuena.

Diario de la pandemia

. Sanitat triplica las UCI ante el aluvión de pacientes graves. La curva de contagios sigue al alza un mes después de Navidad. Son varios los municipios que experimentan una ralentización en el aumento de casos de Covid aunque todavía se superan récords a diario. Las nuevas restricciones todavía no surten el efecto deseado. Guadassuar no mejora a pesar de que vivió un cierre perimetral y supera una incidencia acumulada de 2.246 casos. La incidencia también se mantiene disparada en Llaurí que multiplica por cinco el índice de riesgo máximo de la OMS. También superan la barrera de los dos millares las localidades de Riola (2.511), Catadau (2.127) y Favara (2.113). El 63% de internos y casi la mitad de la plantilla de la residencia Cap Blanc de Cullera están infectados. Y en Carlet se detectan estafadores que ofrecen la vacuna a domicilio.

De sentencias y recursos.

El Consell Jurídic Consultiu descarta la vía para evitar el pago de 2 millones de euros al Grupo Suñer. Rechaza la revisión de oficio para anular un convenio de la época del PP y la indemnización queda a expensas de un último recurso. El dictamen del órgano consultivo alerta de que se trata del mismo litigio que se dilucida en los tribunales. El pleito deriva de las obras de urbanización de la Avenida de los Deportes y el polígono industrial de la carretera de Albalat.

Diario de la pandemia.

La Comunitat Valenciana ya es la autonomía más afectada. La incidencia es la más alta con 1.423 casos por cada 100.000 habitantes. Tercer récord consecutivo de fallecidos en la Ribera en el peor mes del Covid. Alrededor del 40% de las víctimas mortales de la pandemia en la comarca se registran en las últimas semanas. Se contabilizan seis víctimas mortales más en Cullera, y tres en Algemesí, en Alzira y en Sueca y dos en Carcaixent. Algemesí alcanza un total de 32 defunciones, Alzira 25, Carcaixent 19, Sueca 17 y Cullera 11. Ya solo quedan doce localidades ribereñas en las que no se ha producido algún deceso. La pandemia provoca un recorte de ingresos de 130.000 euros en Càrcer y frena la inversión para construir un residencial en la zona de Tulell de Alzira.

De patrimonio.

El Ayuntamiento de Llombai adquiere definitivamente la torre Alèdua, fortaleza árabe datada a finales del siglo XII. Una vez formalizada la compra las autoridades locales se marcan como objetivo restaurarla. El consistorio pagará el monumento, todo un símbolo para el municipio, a plazos para evitar endeudarse. El estado de conservación de la torre es deficiente por lo que habrá que intervenir pronto en su rehabilitación. De momento, el primer paso está dado y la corporación que preside José Forés merece nuestra felicitación más sincera por su sensibilidad hacia el patrimonio. Y cabe destacar también que las obras de restauración de la Torre Octogonal del segundo albacar del castillo de Cullera ya están en marcha. Cabe felicitar aquí a la Conselleria de Cultura por sus trabajos que permitirán devolver el volumen que se ha perdido y restaurar los desperfectos del monumento.

Diario de la pandemia.

Una de las medidas impuestas por el Consell para frenar la propagación del Covid-19 es el cierre perimetral de los municipios. El de Sollana ha servido y ha permitido que la localidad registre la mitad de los casos que tenía, sin embargo en Guadassuar la medida no es tan efectiva ya que alcanzó su pico máximo tres días antes de que concluyese. La vacuna llega a la residencia de discapacitados de Sueca y la concejalía de Servicios Sociales de Alzira constata situaciones «serias y dramáticas» por el efecto del Covid por lo que prepara un plan de emergencia para atender a los colectivos más vulnerables.

De multas.

La Mancomunitat de la Ribera Alta gestionó el pasado año 5.639 expedientes sancionadores por tráfico. Las sanciones se han reducido en un 40% y el importe de lo recaudado supera los 620.000 euros. De las localidades que ofrecen el servicio mancomunado de gestión de multas destaca Carcaixent con 1.780 expedientes sancionadores seguida por Carlet con 565, Alberic con 481 y Benifaió con 469. Las multas caen un 88% en Antella con el Assut cerrado.

Archivo de la causa.

La ex alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y el actual diputado Joan Baldoví, no delinquieron. Ni la Audiencia ni el juzgado han hallado el más mínimo indicio de prevaricación urbanística. La actuación del consistorio, aunque «podría haberse llevarse a cabo con mayor celeridad», se ajustó a la legalidad y a las resoluciones judiciales que le afectaban. Pues eso, a cada uno lo suyo.

Diario de la pandemia.

El titular que abre la edición comarcal del diario asusta y nos hace tomar conciencia de la situación que vivimos: «La presión de la Covid llena como nunca las habitaciones del hospital. El centro duplica camas en nuevas plantas y la UCI también registra cifras récords de ocupación. El goteo de contagios agrava la falta de personal». La curva de contagios parece que comienza a remitir, pero los datos, no obstante, siguen siendo preocupantes. Los hosteleros salen a la calle para reclamar ayudas urgentes.

Obituario.

A última hora del miércoles, a los 60 años, como consecuencia de un problema vascular, fallecía Adrián Campos Suñer, figura clave del automovilismo español y valenciano. Fue el descubridor del campeón Fernando Alonso. Fue clave en la construcción y desarrollo del Circuit Ricardo Tormo, proyecto que siempre defendió. La noticia conmociona a la ciudad donde era una persona muy apreciada. En 1994 recibió la Insignia de Oro de Alzira, en 2009 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto y ese mismo año se rotuló con su nombre a una de las principales vías de la capital de la Ribera.

Diario de la pandemia.

La última actualización de la Conselleria de Sanitat añade 20 fallecidos más en la comarca a una lista que suma ya 212 víctimas. Càrcer, por su parte, marca un nuevo récord con una incidencia de 5.400 casos por cada 100.000 habitante.

En titulares.

«Compromís bloquea el presupuesto de Sueca con una última enmienda», «Alzira impulsa un bosque artificial para promover la pedagogía ambiental», «Alzira examina la evolución de la economía rodeada de grandes expertos del sector».

SABIES QUÈ?

Hui fa vint-i-cinc anys que l’aleshores president de la Generalitat inaugurava a Sollana les noves instal·lacions d’OMSA. La factoria es convertia en la major i més moderna fàbrica d’elaborats carnis de la C. Valenciana.

El dijous farà setanta-cic anys que tingué lloc a l’Ajuntament de Sueca l’obertura dels plegs presentats per a la construcció del nou Mercat Municipal. Es van presentar set plegs i la subhasta es va adjudicar provissionalment al veí a Salvador Matoses Palacios amb una rebaixa del 12,14%.

També el dijous, dia 4, però de 1971, el corresponsal del periòdic a Massalavés, Andrés Albeldo, donava compte de la inauguració d’una font d’aigua potable. Va ser batejada amb el nom de Sant Vicent Ferrer i anava a abastir des del carrer Major a la part sud de la localitat.

AMB NOM PROPI NEUS CAMPILLO

La professora Neus Campillo Iborra va nàixer a Sueca l’any 1945. És catedràtica de Filosofia i investigadora i directora, entre 1994 i 1996, de l’Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València. Doctora en Filosofia per la tesi titulada «Henri de Saint-Simón y el problema de la construcción de una ciencia de la sociedad» (1977), dirigida per Fernando Montero, va ser directora del departament de Filosofia de la UV entre 1999 i 2000 i ara mateix és professora emèrita de la susdita institució.

Neus que va ser docent visitant a les universitats de Harvard i Yale en 1998 i 2007 és una pensadora feminista que s’emmarca en la segona onada del feminisme. Des de la seua posició ha impulsat els estudis feministes de les dones i del gènere. Ara mateix les seues principals línies d’investigació són la filosofia d’Hannan Arendt i la Teoria Feminista com a Teoria Crítica, tot i que el seu camp de pensament abraça des de Sòcrates i els sofistes a les polítiques públiques amb perspectiva de gènere.

Al llarg de la seua carrera professional ha publicat un nombre considerable de treballs i articles en revistes especialitzades i és autora, entre molts altres, dels estudis titulats «John Stuart Mill: sobre la libertad» (1990), «El descrèdit de la modernitat» (2001), «Feminismo, ciudadanía y cultura crític»a (2004) o «El feminismo nominalista de Celia Amorós»(2010). En l’actualitat és editora de la revista d’investigació feminista Asparkía.