Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de perros abandonados se dispara un 78 % en solo dos años

Alzira, Algemesí y Turís son los municipios con mayor volumen de animales

Instalaciones de una protectora valenciana en una imagen del año pasado. | DANIEL TORTAJADA

Los animales retirados de la vía pública por el servicio mancomunado de recogida y control de mascotas abandonadas aumentaron un 37 % durante el último año a pesar de los meses de confinamiento que impuso la pandemia del coronavirus ya que la empresa concesionaria contabiliza 335 capturas frente a las 244 del ejercicio anterior, según la memoria de actividad de un servicio al que están adheridas 28 de las 35 localidades de la Ribera Alta, entre las que figuran Alzira, Algemesí, Carlet, l’Alcúdia o Castelló.

Este repunte agudiza una tendencia que ya se vislumbraba el año anterior de forma que un análisis de los dos últimos ejercicios revela que el incremento se dispara hasta el 78 % ya que en 2018 se recogieron de la calle 188 mascotas abandonadas o extraviadas.

Fuentes de la Mancomunitat atribuyen este aumento más que significativo a una mayor concienciación ciudadana y al esfuerzo que se está realizando a través de los ayuntamientos para alertar al personal de la empresa Gossos d’Alpe nada más se detecta un animal vagando sin control por la calle.

Alzira y Algemesí, como localidades más pobladas, lideran el ránquing de animales recogidos por este servicio en 2020 con 74 y y 46, respectivamente, mientras que en el tercer lugar del ránquing aparece Turís con 41, por delante de Benifaió y Carlet (30) y Montroi (21). En cinco municipios no se retiró ningún animal abandonado en el último año.

Albergue comarcal

Por otra parte, la Mancomunitat ultima en estos momentos las gestiones para acabar de definir el proyecto de construcción de un refugio comarcal a la espera de conocer si finalmente se adhieren también los ayuntamientos de Gandia y Oliva ya que, tras barajarse la posibilidad de que el futuro servicio de gestión pública incluya también a la Safor, la participación o no de estas dos ciudades determinará cómo se aborda. El ente comarcal tiene sobre la mesa dos posibles emplazamientos para construir el albergue, l’Alcúdia y Tavernes, y hasta 52 municipios de la Ribera (30) -Cullera y Favara han sido las últimas en incorporarse- y la Safor (22) han manifestado su intención de participar en el proyecto.

Un 21 % de las mascotas sale en adopción

La empresa Gossos d’Alpe, concesionaria del servicio de recogida de animales abandonados, entregó el año pasado en adopción 72 de las 335 mascotas que llegaron a sus instalaciones procedentes de estos 28 pueblos de la Ribera, lo que representa un 21,5 % del total. La cifra duplica las 32 adopciones del año anterior, que apenas representaban un 13 % de los servicios realizados en 2019.

Por otra parte, 94 animales (28 %) salieron en acogimiento temporal mientras que otras 65 (19,4 %) pudieron ser recuperadas por sus dueños. En el momento de elaborar la memoria otros 72 animales permanecían en las instalaciones de la empresa concesionaria, con la que colaboran difernetes protectoras para encontrar familias que bien a través de la acogida o de la adopción se hacen cargo de los animales abandonados.

Algemesí con 15 adopciones y Carlet con 13 son los municipios donde más animales abandonados encontraron un nuevo hogar y, en este último caso, representan el 43 % de los animales recogidos en la vía pública. Turís les sigue en el ránquing con doce mascotas entregadas en adopción mientras que la memoria de la Mancomunitat únicamente computa seis en Alzira, el municipio de mayor población y en el que la empresa prestó un mayor número de servicios el año pasado. Alzira sí lidera con 25 las entregas para un acogimiento temporal.

Compartir el artículo

stats