La actualización del portal estadístico de la conselleria de Sanitat destinado a la Covid evidenció, ayer, un nuevo récord de mortalidad en la comarca. Se sumaron treinta y una defunciones más al cómputo total, que ya asciende a 286, de las cuales alrededor de 150 son imputables a la tercera ola de contagios.

Aunque la famosa curva se traza ya en dirección descendente, empujada en parte por las medidas restrictivas vigentes, los positivos derivados del brutal incremento sufrido tras la Navidad todavía arrojan nuevas víctimas mortales. De hecho, mientras la mayoría de municipios se acerca a cifras cada vez menos preocupantes, los efectos de esta caída todavía restado al hospital toda su presión.

Por localidades, el mayor incremento se produce en Alzira, que ha sumado seis víctimas mortales más para alcanzar las 39 desde marzo. En el caso de Algemesí, son cinco los nuevos fallecimientos registrados, que incrementan el cómputo total hasta los 43 durante toda la pandemia. También se han agregado otras cinco defunciones en Cullera, donde ya han perdido la vida 23 personas.

En varios municipios se han sumado dos nuevas defunciones. Es el caso de Alberic, que alcanza ya las siete víctimas mortales. También se han registrado dos fallecidos en Carcaixent, donde se han registrado 27 desde marzo. Las dos nuevas muertes añadidas al cómputo de Polinyà suponen que en la localidad de la Ribera Baixa ya hayan perdido la vida cuatro personas tras contraer la Covid. Por último, Sueca también ha registrado dos nuevas muertes para alcanzar un total de 27. Además se ha producido una nueva víctima mortal en Almussafes (tres en total), Guadassuar (doce desde marzo) y L’Alcúdia (trece en total).

Por lo que respecta al volumen de contagios, la estadística oficial añade otros 1.234 contagios en la comarca. Sin embargo, en ninguna localidad se han agregado más de un centenar de casos, lo que refleja la mejora del escenario sanitario. Alzira es el municipio que suma más positivos, con 80. Le siguen Algemesí, con 61; Sueca, con 42; Castelló, con 42; Carlet, con 36; y Cullera, con 36.

Los datos ofrecidos ayer por la conselleria reflejaban también la caída de la incidencia acumulada de manera generalizada. Aunque existen algunos casos en los que se produce un ligero repunte, los casos activos se reducen. La estadística ya solo sitúa a once localidades por encima del índice de mil contagios por cada cien mil habitantes. Con todo, los valores existentes son todavía demasiado elevados.

La incidencia ya cae en Càrcer por debajo de 3.000

Càrcer se mantiene, según los datos facilitados ayer por la conselleria de Sanitat, como la localidad de la Ribera con una mayor incidencia acumulada, con todo ha experimentado un descenso significativo. A finales de enero, alcanzó el récord comarcal al situarse con 5.400 casos por cada cien mil habitantes, el dato más elevado que se ha registrado en la Ribera. Tras ese pico, el índice cayó pero estuvo varios días estancado en los cuatro mil casos por cada cien mil. La reducción más importante se ha producido entre las actualizaciones del viernes y la de ayer, que le atribuía una incidencia de 2.900. Sigue, por tanto, la buena tendencia, pero todavía es una cifra preocupante.