El Consell de Transparència, Accés a la Informació Pública i Bon Govern de la Comunitat Valenciana ha deplorado los diversos incumplimientos de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, cuyo portal digital, en palabras del órgano autonómico, ofrece «poco información» y es «totalmente deficiente».

La resolución del consejo se produce tras la denuncia realizada por el socialista Rafael Gisbert. El pasado verano, el concejal de Favara remitió una queja en la que dejaba constancia que, pasados 90 días, el portal de transparencia de la Mancomunitat no ofrecía la información prevista en la Ley de Transparencia. Tras instar, vía sede electrónica, al ente comarcal para que diera una explicación, otros noventa días después de recibir una respuesta, que alegaba problemas técnicos, el portal seguía sin ofrecer lo que prometía.

La comisión ejecutiva del consejo reclamó explicaciones a la Mancomunitat, que respondió: «Solucionados los problemas técnicos ajenos a la voluntad de la propia Mancomunidad que impedían el acceso al portal de transparencia desde el pasado mes de marzo, y después de la puesta en marcha de una nueva página web de esta entidad el pasado 18 de junio con la ayuda del departamento técnico de portales municipales de la Diputación de Valencia, la página web principal se encuentra ya con los accesos tanto a la sede electrónica de esta administración como al portal de transparencia donde figura la información institucional, organizativa, jurídica y económica dando cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia».

El consejo trasladó la respuesta pertinente al edil de Favara, que denunció nuevamente la falta de transparencia que, paradójicamente, todavía reinaba en el portal del mismo nombre. El propio consejo analizó la web, en la que detectó numerosas deficiencias. «Dentro de algunos subapartados no existe ningún tipo de información. En el perfil del contratante, solo existe información sobre un contrato, el de recogida de animales. No existe información institucional. En el apartado de información económica, solo se ofrece información sobre las retribuciones del presidente y la ordenanza reguladora de las tasas de examen. Aparece muy poco información en el apartado de Altos Cargos. Falta información sobre convenios y subvenciones, el apartado de normativa también es escaso. El portal de transparencia de la Mancomunitat de la Ribera Baixa es totalmente deficiente», concluyó el consejo, que instó al ente mancomunado a cumplir con la Ley de Transparencia tras aceptar a trámite la denuncia de Gisbert.

Gisbert acusa a Compromís de contar «medias verdades»

El portavoz del PSPV en Favara, Rafael Gisbert, arremetió con fuerza contra Compromís, al que acusó de «llevar la bandera de participación y transparencia y hacer todo lo contrario, decir medias verdades,mirar hacia otro lado y practicar el ocultismo de la información que no les conviene». Gisbert también recordó que la gestión de los nacionalistas en la Mancomunitat ya se vio salpicada por «anomalías graves en una oposición». «Lecciones de transparencia y participación por parte de Compromís al PSPV-PSOE, ninguna», añadió Gisbert.