La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado ya los trabajos de mejora ambiental del rio Magro a su paso por Carlet. El objetivo es la regeneración ambiental de este espacio con el objetivo de recuperar la vegetación autóctona y por ello la Confederación ha planteado un proyecto piloto que solo afectará a un tramo del cauce.

Este proyecto piloto nace a raíz de la visita realizada en noviembre de 2019 por el actual Presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán ( entonces Comisario de Aguas de la entidad) y un equipo de técnicos para conocer in situ la situación del cauce del Magro. Desde el Ayuntamiento de Carlet se había presentado un proyecto global de la restauración del cauce del rio Magro a su paso por Carlet y en esa visita se pudo establecer una diagnosis del estado del cauce y la viabilidad de la restauración paisajística.

La primera fase de la actuación consiste en la eliminación de las especies exóticas invasoras presentes en la ribera del río Magro, siendo principalmente eucaliptos (Eucalyptus globulus). Las especies exóticas invasoras son consideradas como una de las mayores amenazas a la biodiversidad. Además, el Eucalyptus globulus requiere una importante demanda de agua y desplaza a la vegetación nativa, alterando así los ecosistemas y afectando negativamente a la conservación del río Magro.

Reforestación

La segunda fase consistirá en la reforestación de las riberas con especies autóctonas adecuadas al régimen hidrológico temporal del río Magro. Esta actuación está recogida en el Plan Hidrológico del Júcar, ciclo 2015-2021 dentro de la medida 08M1275 Restauración y mejora de la calidad de la vegetación de ribera en el Río Magro, contribuyendo así a alcanzar los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.

Este cambio necesario en la vegetación, tal y como explica la Jefa de servicio de restauración fluvial de la CHX, Sara Jiménez, “va a suponer un cambio importante en el paisaje de la ribera tal y como lo conocemos ahora y supondrá inevitablemente una modificación de la fachada del rio a su paso por la ciudad, un cambio que implicará la recuperación ambiental y ecológica del rio.”

La zona de actuación comprende un espacio de unos 4.000 metros2 desde el puente de la via del tren, aguas abajo. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de unos 2 meses.

Para la alcaldesa, Maria Josep Ortega, “se trata de un proyecto necesario y muy demandado por la ciudadania carletina, que en los últimos años ha ido concienciándose de la necesidad de vivir “de cara al rio” y no de espaldas a él, como antiguamente. Cada dia más, hemos de ser conscientes de que cuidar y regenerar nuestro entorno redunda en nuestra calidad de vida y nuestra salud, además de cuidar el pulmón más importante de nuestra ciudad, nuestro rio Magro”