Los alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria del colegio La Milagrosa de Alberic cantarán canciones de amor este lunes, 15 de febrero, a las personas mayores de la residencia La Milagrosa del municipio con motivo de la celebración este domingo del día de San Valentín, considerado popularmente como patrón de los enamorados.

Los 42 alumnos que participarán en la iniciativa interpretarán canciones "de la época de los mayores" como 'Dos gardenias' y 'Toda una vida', que han ensayado durante los últimos días, ha indicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Asimismo, los residentes también han preparado canciones, en este caso 'Clavelitos' y 'Mi casita de papel', para interpretarlas junto a los niños. Los alumnos se colocarán en la calle en la fachada del colegio y las personas mayores, en los balcones a lo largo de la residencia, situada frente al centro educativo.

Al término de las canciones, los alumnos elevarán unos corazones realizados con cartulina roja y con mensajes individuales escritos por cada uno de ellos, dedicados a los mayores y que posteriormente dejarán en la residencia. A su vez, los residentes dejarán caer globos en forma de corazón "como símbolo de amor entre niños y mayores".

Esta actividad forma parte del proyecto 'Creciendo juntos', un programa educativo intergeneracional a través del que los escolares del centro y los mayores de la residencia comparten tiempo, actividades y experiencias.

La directora de la residencia, Paloma Jorques, ha apuntado que desde la declaración del estado de alarma el contacto con los mayores tuvo que suspenderse pero ha detallado que se han realizado actividades como la iniciativa del próximo lunes para que la relación con los mayores "se mantenga aun con dificultades".

Actividades

También se han realizado otras iniciativas como vídeos por Navidad, en los que tanto alumnos como residentes han bailado una misma coreografía, que después quedó reflejada en la felicitación de Navidad del colegio, el envío de cartas escritas por los alumnos para cada mayor de la residencia o la celebración del día de la Paz.

'Creciendo juntos' fue un proyecto impulsado hace cinco años de forma coordinada entre la residencia y el colegio de Alberic que comparten el mismo nombre y en la actualidad permite a los mayores y a los alumnos del centro escolar realizar actividades conjuntas mediante medios telemáticos, como clases de gimnasia, talleres y 'cuenta cuentos' y "mantener lazos de unión como si fueran sus propios nietos y abuelos, con la esperanza de poder reiniciar las actividades y visitas presencialmente".

El programa 'Creciendo juntos' ha recibido diversos premios de ámbito nacional, como el 'Grandes profes, grandes iniciativas' de la fundación Atresmedia en 2018, el de la Red Solidaria Bankia 2018 y el 'Premio de Innovación Educativa' 2019.

El colegio y la residencia La Milagrosa cuentan con la titularidad de la Fundación Santo Hospital y Casa de Enseñanza, cuyos orígenes se remontan a 1740. La junta del Patronato la preside el párroco de San Lorenzo de Alberic, Juan José López Pacheco, y cuenta con una representante de las Hijas de la Caridad y otro del Ayuntamiento.