Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes trabaja desde hace años en Alzira con los ciudadanos con mayores dificultades para facilitarles el acceso al mercado laboral. El objetivo es «acompañarles en la búsqueda de un empleo que mejore sus condiciones de vida», concretó ayer la entidad, que centra gran parte de sus esfuerzos en el barrio de l’Alquerieta.

Desde diciembre se desarrollan talleres de habilidades sociales y de conocimiento de los recursos de empleo. Durante febrero se realizan talleres de alfabetización digital. «La era Covid ha supuesto la digitalización de todos los trámites burocráticos, incluida la búsqueda de empleo, y esto supone una brecha en el acceso a los recursos de las personas con menos medios», argumenta Cepaim.

La pandemia ha supuesto muchos retos. Alzira cuenta con el Hospital de la Ribera, varios polígonos industriales, comercio y hostelería pero la crisis sanitaria ha cambiado los sectores con más demanda de empleo , la temporalidad se ha incrementado para cubrir puestos de baja por Covid y ha aumentado rápido de la demanda. «Han surgido nuevos trabajos, pero la velocidad de los cambios provoca que aumente la desigualdad», lamentan.

Los talleres están financiados por la Fundación Bancaja. El programa también incluye itinerarios de inserción socio-laboral, y la creación de redes con el tejido empresarial para lograr superar los retos de esta crisis.