Las obras de consolidación y restauración de las murallas del Castillo de Corbera han obligado a reforzar el cierre petimetral del monumento ante el riesgo de despendimiento de los muros y el peligro que también entrañan los trabajos de rehabilitación. El ayuntamiemnto se ha visto obligado a reforzar la prohibición ante el incremento de visitantes que registra la zona.

Acceder al recinto amurallado mientras duran las obras de restauración y hasta que no estén más consolidadas las estructuras y accesos de la fortaleza es peligroso por el riesgo de derrumbes y porque cualquier visita sin mala intención puede estorbar las labores de restauración, que se alargarán hasta la primavera. 

Las obras cuentan con un presupuesto aproximado de 250.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. El objetivo es consolidar el cierre exterior de la fortaleza del siglo XI, declarada Bien de Interés Cultural así como la adecuación del camino de acceso.

El cierre de muchos servicios por la pandemia ha multiplicado el volumen de gente que se decide a realizar paseos por el campo e incluso por el monte y la visita del Castillo de Corbera se ha convertido en una buena alternativa. «Pero esta posibilidad es impossible, ya que en la actualidad el acceso al castillo está terminantemente prohibido», remarca el ayuntamiento, que también pide «paciencia y sentido comun a todas las personas de Corbera y de poblaciones vecinas interesadas en ver las obras». 

Cuando la situación sanitaria lo permita, según anuncian las autoridades locales, se programarán visitas guiadas para explicar «todo el proceso de los trabajos actuales y una exposición en la Casa de Cultura sobre las particularidades de las obras y del patrimonio consolidado». 

En los últimos cuatro años la Diputació de València ha invertido casi medio millón de euros en el Castell de Corbera. La Generalitat ha de autorizar ahora el proyecto de consolidación geológica de la montaña, una intervención que podría suponer una inversión semejante a la realizada hasta el momento en la fortaleza.