Aunque el escenario sanitario en la comarca ha mejorado notablemente en las últimas tres semanas, todavía hay que lamentar nuevas defunciones de pacientes cuya salud, tras contagiarse de Covid, empeoró hasta acabar perdiendo la vida. El ritmo de fallecimientos también ha decrecido, pero la estadística actualizada ayer por la Conselleria de Sanitat revelaba otras diez víctimas mortales en la comarca.

De ese modo, esta semana se habrían notificado 26 nuevas defunciones, el mejor dato de las últimas cuatro semanas. En la última semana de enero la estadística oficial añadió 41 fallecidos más en la Ribera, mientras que en las siguientes se notificaron 47 y 55, respectivamente. La tercera ola del coronavirus ha acabado con la vida de más de doscientas personas en la comarca. Una estadística abrumadora.

Con respecto a los datos ofrecidos el martes, los facilitados ayer mostraban un incremento de los fallecimientos, concretamente catorce más. Aunque el portal estadístico corrigió el cómputo de Guadassuar, al que le restó una muerte (se queda con un total de 12 durante toda la pandemia). Asimismo, constató la defunción de dos vecinos de Sueca. La capital de la Ribera Baixa adelanta en este apartado a Cullera como tercera localidad con más muertes desde marzo. También se agregó un nuevo óbito en Alberic, el noveno en total, y en Alginet, que alcanza ya siete. Algemesí es otro de los municipios que ha sumado una nueva defunción, que supone la número 46, la cifra más elevada de la comarca.

Caída de contagios

Benifaió, por su parte, alcanzó ya las diecinueve víctimas mortales al anotar una más, escenario que se repite en Carlet. La estadística de Sanitat también añadió otra defunción en Fortaleny, que suma la tercera, en L’Énova (también la tercera), la primera de Manuel y la segunda de Real.

Por lo que respecta a los contagios, el portal estadístico sanitario solo añadió 348 más, con Alzira como localidad que sumó más nuevos casos, con 72. Se agregaron también cuarenta al cómputo de Carlet y 33 al de Sueca. Pese a ello, también mostraba una reducción considerable de la incidencia acumulada en la comarca. Concretamente, establecía en algo menos de setecientos los positivos activos. Solo la capital de la Ribera Alta supera el centenar.

El escenario ha mejorado notablemente en las últimas semanas. El mapa de la Covid mostraba una comarca teñida de rojo, es decir, con todos sus municipios muy por encima de la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos actualizados, tan solo quince de las cuarenta y siete localidades de la Ribera superan dicho umbral. No obstante, las autoridades sanitarias y municipales insisten en la necesidad de no arruinar el esfuerzo realizado y rechazan la euforia desmedida.