Una donación de una parcela de casi 4.000 metros cuadrados ubicada en la zona conocida como Racó de Pachorra para que pase a formar parte del Paraje Natural Municipal Murta-Casella permitirá mejorar la protección contra incendios forestales de la urbanización El Respirall ya que, según destacó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, el emplazamiento de este terreno forestal «resulta estratégico dentro de la franja perimetral de autoprotección».

Se trata de una parcela montañosa de 3.793 metros cuadrados poblada de pinos, algarrobos y matorral bajo que se localiza en el denominado Pla de la Murta. Las propietarias, dos hermanas, han formalizado la donación que, tras tramitar el oportuno expediente administración, la junta de gobierno ha aceptado formalmente esta misma semana. Fuentes del equipo de gobierno destacaron que la obtención de la titularidad municipal de esta parcela resulta fundamental para poder obtener financiación pública en las actuaciones de gestión forestal.

Carreres agradeció públicamente la donación a las propietarias del terreno, clasificado como suelo no urbanizable de protección paisajística, al considerar su emplazamiento estratégico ya que sobre esta parcela recaerá parte de la franja perimetral de autoprotección frente a incendios forestales de El Respirall. Los técnicos habían estimado en alrededor de 6.400 euros el valor del terreno que las titulares ceden al consistorio libre de cargas con la condición de que se incorpore al Paraje Natural Municipal. El ayuntamiento asume todos los gastos de la transmisión.