Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toneladas de arena de Cullera regenerarán las playas de Sagunt

Solo el trasvase, de casi 1,1 millones de metros cúbicos, costaría más de 11 millones de euros

Playa de Corinto, donde se aprecia el gran escalón existente hasta llegar a la orilla. | DANI TORTAJADA

La Demarcación de Costas de València ha propuesto tres grandes actuaciones para frenar la degradación de las playas del norte de Sagunt, la principal de las cuales es el depósito de casi 1,1 millones de metros cúbicos que se extraerán del fondo marino de Cullera. El objetivo es retirar 75.000 metros cúbicos de piedra y la restauración del cordón dunar en Almardà. El material de aportación procederá del banco submarino situado frente a la costa cullerense, aunque tampoco se descarta utilizar «otro yacimiento marino que reúna las condiciones técnicas y ambientales».

Sin embargo, pese a esta matización, el proyecto técnico insiste en destacar el banco de arena situado frente al litoral de la Ribera, que «contaba con DIA -declaración de impacto ambiental- favorable de 20 de septiembre de 2013. Sin embargo, debido a que no se ha llevado a cabo ninguna extracción en los años posteriores, esta DIA se encuentra caducada».

Un trayecto largo

La dirección general de la Costa y el Mar, según recoge el documento fechado en noviembre de 2020, trata de superar este inconveniente con un nuevo estudio de impacto ambiental para la extracción y transporte del material necesario «para éste y otros proyectos de regeneración». En esta documentación también se detalla que del presupuesto próximo a los 18,4 millones de euros para la ejecución de estas actuaciones, el traslado de la arena desde Cullera a Sagunt, separadas por 46,5 kilómetros, costará más de 11 millones.

Estos planes de Costas, que todavía se tienen que someter durante 30 días hábiles al procedimiento de información pública, contemplan que la operación con la arena se prolongue durante 23 días en jornadas de trabajo de 24 horas. Según la propuesta, se requerirá la utilización de una draga de succión con una capacidad de unos 16.000 metros cúbicos y 13 metros de calado, mientras que el transporte del material se producirá mediante tuberías de flotación, desde zonas con una profundidad mínima de 15 metros.

Sobre la cantidad de arena necesaria para garantizar una solución duradera para las playas del norte de Sagunt, el proyecto de la Demarcación de Costas calcula que el volumen para restituir la pérdida de material según las «actuales tasas de transporte» y para garantizar al proyecto una vida útil de 25 años asciende a unos 950.000 metros cúbicos. Asumiendo que el traslado del material supondrá la pérdida de un 6 % de la arena y teniendo en cuenta la aplicación de un factor de sobrerelleno, la cifra se eleva hasta los 1.098.689 metros cúbicos.

Según los estudios realizados durante la elaboración de este proyecto y su declaración de impacto ambiental, este aporte de arena dará a las playas del norte de Sagunt «estabilidad frente a inundaciones», así como un talud «que proporcionará un acceso cómodo al baño». Antes de este trasvase, Costas planea el cribado de 113.000 metros cúbicos de piedras a lo largo de 3.500 metros de la costa ocupada por las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que permitirá la retirada de 75.000 metros cúbicos. Según Costas, «en las playas más al norte, la retirada del primer cordón litoral de gravas será total, ya que la fracción de arenas es prácticamente inexistente».

El tercer paso para la regeneración de este tramo de costa se centra en la recuperación del cordón dunar sobre una superficie de 13.306 metros cuadrados al norte de la Gola de Quartell. Esta actuación consistirá en la extracción de las especies invasoras, el aporte de 4.536 metros cúbicos de arena y la plantación de especies dunares similares a las existentes en la prolongación del cordón dunar.

El anuncio de la Demarcación de Costas en València por el que se somete a información pública el proyecto de regeneración de las playas de Canet d’en Berenguer, Almardà, Corinto y Malvarrosa abre un plazo de treinta días hábiles para la presentación de alegaciones quese consideren.

Cullera también succionará el mismo yacimiento frente al faro

La regeneración del litoral de Sueca y de las playas del sur de la desembocadura del Xúquer en Cullera también pretende realizarse mediante la extracción de la arena situada en el fondo marino. En el caso de las playas del Marenyet y l’Estany, el Ministerio para la Transición Ecológica ha previsto aportar ingentes cantidades de sedimentos que saldrían del yacimiento submarino existente al norte del Cabo de Cullera, según señala expresamente el denso informe técnico encargado por la Demarcación de Costas. El importante volumen de arena extraído serviría tanto para reponer las playas que han desaparecido como para recuperar el cordón dunar. Y respecto al proyecto de mejora de las playas situadas entre el puerto de El Perelló y el Mareny de Barraquetes, los planes ministeriales pasan por aportar 475.000 metros cúbicos que se succionarían del fondo marino con una draga.

Compartir el artículo

stats