El Ayuntamiento de Carcaixent aprobó por unanimidad en la noche del pasado martes el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, que recoge los mecanismos para minimizar el riesgo que provoca el fuego y establecer el protocolo de medidas que deben adoptarse para evitar su aparición. Elaborar el plan era una necesidad. La estadística que lo justifica resulta abrumadora: se trata de uno de los municipios con un alto riesgo de incendio forestal puesto que el 44% de la superficie del término municipal es suelo montañoso (2.607 hectáreas). Es más: durante el periodo 1996-2016 se han registrado 55 incendios forestales que ha afectado 2.246 hectáreas.

El plan contra incendios incluye una descripción detallada del municipio sobre aspectos como la fisiografía, hidrografía, clima, vegetación, fauna, paisaje, masas forestales o las características socioeconómicas, incidiendo en aspectos concretos como la inflamabilidad y combustibilidad de la vegetación o la catalogación de los paisajes en función de los modelos de combustible.

También realiza un análisis de riesgo de incendios, donde se han establecido áreas de especial protección y prioridad de defensa. Igualmente incorpora un inventario de medios e infraestructuras existentes que incluye entre otras los medios de vigilancia, protocolo de actuación, redes viarias y hídricas, áreas de cortafuegos o infraestructuras en áreas, prestando especial atención en aquellas zonas habitadas que se encuentran a menos de 500 metros de terreno forestal.

El documentoincorpora igualmente una propuesta de actuaciones en todos los ámbitos, tanto en vigilancia como en comunicación, infraestructuras o actuaciones sobre causas estructurales. De esta manera, entre otros medidas preventivas, el plan contempla la necesidad de mejorar la conectividad de la red viaria en espacios forestales o la mejora de las instalaciones hidráulicas por la defensa de zonas pobladas.

La regidora de Medio Ambiente, Ana Garrigues, ha remarcado la importancia del plan de protección, «una poderosa herramienta para reducir y prevenir los incendios forestales». Entre las medidas más recomendables, el plan cita la autoprotección de las propiedades particulares. «Por eso servirá para concienciar de la responsabilidad compartida que tenemos la administración y los propietarios de cuidar y proteger el suelo forestal», subraya Garrigues.

Algunas zonas se han quemado cinco veces en pocos años

La alta recurrencia de los incendios forestales en Carcaixent han convertido este municipio en una alta zona de riesgo. De hecho, el término municipal incluye zonas que han registrado hasta cinco incendios forestales en pocas décadas La concejala de Medio Ambiente, Ana Garrigues, defendió en el pleno del martes la necesidad de «proteger el patrimonio natural de municipio, una de las grandes riquezas que tenemos los carcaixentins y carcaixentines», destacó.