Los contagios de Covid han caído de forma significativa en la comarca, aproximadamente, durante el último mes. De hecho, la incidencia acumulada que reflejaba ayer el portal estadístico de la Conselleria de Sanitat evidenciaba que la media en la Ribera era menor, incluso, que la autonómica. No obstante, se notificaron otros doce fallecimientos más.

El volumen de defunciones también ha caído. Mientras que el 9 de febrero se notificaron hasta 31 defunciones, las actualizaciones ya reflejan menos de una veintena desde la pasada semana. En esta ocasión, Sanitat confirmó la muerte de cuatros vecinos de Cullera. La localidad de la Ribera Baixa suma 35 víctimas mortales ocasionadas por la pandemia, tercera cifra más elevada en la comarca. También han perdido la vida otros tres vecinos de Algemesí, municipio con más fallecimientos de la Ribera y que alcanza ya los 49 desde marzo.

El nuevo aporte estadístico también revela una nueva defunción en las siguientes localidades: Alzira (43 en total), Carcaixent (30), Corbera (4), l’Alcúdia (14) y la Pobla Llarga (3). Los nuevos fallecimientos elevan a 340 las personas que han perdido la vida tras contraer la Covid. Más de 200 de estas víctimas mortales derivan, directamente, de la tercera ola de contagios, que remite tras poner a prueba, una vez más, los límites del sistema sanitario público.

Casos activos

El portal sanitario muestra un nuevo descenso del número de contagios activos en la comarca. La caída es menor a la registrada las pasadas semanas, aunque también es cierto que a medida que se alcanzan niveles óptimos las variaciones que se producen se minimizan. De hecho, cifró en poco más de quinientos los casos registrados en los últimos días. Un volumen que sobrepasó Alzira durante su pico, en enero.

Según los datos facilitados ayer, la incidencia activa media en la Ribera se situaría en 145 casos por cada cien mil habitantes (algo menor que los 149 del área de salud comarcal, que no abarca el completo de sus pueblos). Mientras la Comunitat Valenciana rebaja el nivel de alerta cuatro el lunes, la comarca se situaba incluso por debajo del tres.

Trenzano pide prudencia

Pese a la mejoría clara de los datos, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, pidió ayer no bajar la guardia y que la responsabilidad individual y social de sus vecinos frente al coronavirus se mantenga como en las últimas semanas. La primera edil reclamó «prudencia y responsabilidad contra el virus que ha causado centenares de contagios durante el mes de enero».

«Las medidas de restricción de la movilidad y la conciencia personal han posibilitado este descenso, pero ahora no vale la relajación y tenemos que ser exigentes en la responsabilidad individual para salir solo cuando sea necesario y cumplir las normas sanitarias y evitar los contactos sociales para evitar nuevos repuntes», insistió al respecto la máxima autoridad de Algemesí.