El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira, que atiende una media de más de 121.000 consultas al año, presentó ayer, en una sesión telemática, la segunda edición de su «Manual de Patología Prevalente en Urgencias», un libro que recoge los problemas más frecuentes que se abordan allí: insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones de tracto urinario, intoxicaciones, ictus, urgencias de pacientes paliativos o neumonías, entre otras.

Se trata de una obra de consulta práctica y útil, organizada en 32 capítulos, en la que se recogen, de manera detallada y actualizada, diagnósticos, técnicas, procedimientos y tratamientos utilizados con el fin de abordar las patologías que forman parte del día a día de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

El jefe del servicio de Urgencias, Sergio Navarro, se encargó de presentar la obra junto al director médico, Juan Manuel Campos, y la subdirectora, Pino Benavent. «El libro será de gran utilidad para los profesionales sanitarios y revertirá en la atención que reciben los pacientes», destacó el doctor Campos. Además de la mejora asistencial que puede impulsar, el director médico destacó que su elaboración «supone un impulso del Servicio de Urgencias en el plano docente y constituye un ejemplo de cohesión y de trabajo cooperativo» dado que enel manual han participado médicos de Urgencias con amplia experiencia y liderazgo en este campo.

El manual sigue una estructura lógica que fomenta el aprendizaje basada en indicaciones del diagnóstico, procedimiento, técnica, material necesario, preparación del paciente, tratamiento y posibles complicaciones.