Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mortalidad se queda por debajo de la media pese a dispararse en 2021

Representa un 1,48 %, frente al 1,76 autonómico y el 2,15 estatal

Traslado de una víctima mortal en un féretro. | M. A. MONTESINOS

La cifra varía a cada minuto que pasa pero el último dato consultado elevaba a 112 millones de personas afectadas por la Covid y a 2,48 millones de fallecidas por esta enfermedad. Esto se traduce en una tasa de mortalidad que sobrepasa ligeramente el 2,2 % de los casos totales. Afortunadamente, el dato es algo mejor en la comarca, ya que el volumen de defunciones representa el 1,48 % sobre el global de los diagnósticos.

La media de la Ribera se sitúa, también, por debajo de las estadísticas autonómica (1,76 %) y estatal (2,15 %). En el caso de la comarca, los últimos datos facilitados por la conselleria de Sanitat elevan a 22.893 el total de casos de Covid detectados, mientras que son 340 las personas que han perdido la vida tras contraer la enfermedad. Es decir, el 1,48 % de los casos de coronavirus ha tenido un desenlace trágico.

En la comarca, solo diez municipios pueden decir que todavía no han perdido ningún vecino por la pandemia: Beneixida, Benicull, Benimuslem, Cotes, Gavarda, Llaurí, Massalavés, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer. En el resto, se ha producido, al menos, una defunción.

La relación entre positivos detectados y fallecidos deja casos de lo más llamativos. Aunque depende de cuestiones de lo más azarosas ya que la enfermedad resulta más peligrosa en personas de elevada edad o con algunas enfermedades crónicas, también es cierto que la pandemia se ha cobrado vidas de personas con un estado de salud previo que resultaba envidiable. El que destaca por encima del resto de municipios es el de Antella. Durante la primera ola, cinco vecinos perdieron la vida cuando los registros apenas contabilizaban una decena de casos. La demoledora estadística se ha suavizado. El número de víctimas mortales no ha aumentado pese a que ya son 43 los contagios que se han detectado, de ese modo, se traduce en un 11,6 % de defunciones sobre el total de casos.

También son significativos los datos de Sellent, Favara y Alcàntera. En el primero de los pueblos se han detectado 17 positivos de Covid en prácticamente un año, pero uno de ellos perdió la vida, lo que representa el 5,8 %. En el segundo, se han diagnosticado 113 contagios, de los cuales 6 acabaron en una defunción, es decir, el 5,3 %. En el último, de las 52 personas que han contraído la enfermedad han muerto 3, lo que supone el 5,7 %.

En el polo opuesto, se encuentran municipios como Turís, en el que de los casi seiscientos contagiados solo dos perdieron la vida, un 0,3 %. Porcentaje similar se detecta en Manuel, donde de los 218 vecinos que contrajeron la Covid, solo uno falleció.

Corbera es el sexto pueblo que alcanza el 10 % de contagios

Corbera es el quinto municipio de la comarca en el que el 10 % de su población ya ha contraído el coronavirus en algún momento, por detrás de Càrcer, Guadassuar, Carlet, Castelló y Benifaió. El último recuento estadístico cifra en 317 los casos totales que se han registrado en la localidad de la Ribera Baixa por lo que, sobre su censo de 3.088 vecinos, el 10,26 % de éste ya ha sido diagnosticado como positivo.

Compartir el artículo

stats