Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca ve insuficiente el aporte de arena y exige arrecifes en la costa

Se apoyan en informes universitarios para promover alternativas a los planes fijados por el ministerio

Daños causados por el temporal Gloria en la playa de El Perelló. | VICENT M. PASTOR

Las autoridades de Sueca, El Perelló y el Mareny de Barraquetes han mostrado su disconformidad con los plazos marcados por el Ministerio de Transición Ecológica para abordar la regeneración de la costa, sometida desde hace décadas a un proceso de regresión de las playas que ha reducido considerablemente los arenales. Y no solo consideran inadmisibles los dos años previstos por la Demarcación de Costas para resolver el problema sino que también han mostrado su preocupación con el método que piensa utilizarse (mediante la extracción de arena del fondo marino para depositarla en las playas más castigadas por la erosión), por los problemas medioambientales que podría acarrear y la escasa efectividad que este modelo de intervención ha demostrado hasta ahora. Ellos piensan que sería más duradero construir arrecifes, que también podrían aprovecharse como atractivo turístico.

Los ayuntamientos de Sueca, El Perello y El Mareny de Barraquetes consideran que los plazos que que ha propuesto la Demarcación de Costas son «demasiado largos, porque se está hablando de dos años y prolongar la actual situación, que ya afecta muy seriamente a los sectores turístico, comercial y hostelero de la zona marítima, puede resultar nocivo», argumentan los responsables municipales, que lamentan que playas «no estén en las mejores condiciones posibles» cuando el comercio más lo necesita para recuperarse de las cuantiosas pérdidas provocadas por las restricciones sanitarias impuestas para frenar la pandemia.

Estudio del impacto

El gobierno municipal de Sueca ha emprendido algunas acciones para buscar alternativas a los planes diseñados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Ha realizando gestiones con especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia a fin de encontrar «una solución más definitiva que la de la mera aportación de arena», que evite que las corrientes marinas afecten tan directamente a las playas por la acción del oleaje que se desencadena durante los temporales. El ayuntamiento apuesta por soluciones que permitan que la arena «dure mucho más tiempo».

Los alcaldes de Sueca, El Perelló y El Mareny visitaron la semana pasada la universidad y estudian en este momento el proyecto que les presentó el catedrático José Serra, del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los transportes, que consiste en la instalación de arrecifes artificiales movibles para evitar la erosión tan rápida de las playas.

«Nos gustaría que Costas contemplara también esta solución, ya que consideramos que el acopio de arena podría resultar insuficiente ante la llegada de otro temporal de características similares a ‘Gloria’, y nos volveríamos a encontrar en la misma situación. Por tanto, se deberían estudiar y contemplar unas soluciones más definitivas para corregir y evitar la erosión; de ese modo el acopio de arena duraría muchos más años. Y una solución sería la instalación de estos arrecifes artificiales movibles que, además, generarían un nuevo ecosistema y supondrían también un atractivo turístico para nuestras playas»», defiende el alcalde suecano, Dimas Vázquez.

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca ha realizado un informe técnico al respecto del acopio de arena anunciado por Costas,en el que también se contemplan «posibles soluciones para que esa arena permanezca más tiempo en nuestras playas», detalla.

«Trasladaremos dicho informe al Ministerio para que contemple esas soluciones que consideramos urgentes si no queremos que nuestro litoral desaparezca del todo», añade el alcalde.

Compartir el artículo

stats