El Racing de Santander rememoró el fallecimiento del que fuera su jugador, entrenador y secretario técnico Nando Yosu, que perdió la vida hace cinco años. El vasco (Munguía, 1939) dirigió a la UD Alzira en el único año de su historia que militó en Segunda, la temporada 1988/89.

Fernando Trío Zabala, conocido en el mundo del balompié como Nando Yosu, dedicó buena parte de su vida al conjunto de El Sardinero. Pero su nombre también se recuerda en la parroquia azulgrana. La UD Alzira logró un histórico ascenso a la categoría de plata del fútbol español. El club, presidido entonces por Pepe Furió, se reforzó con el objetivo de mantenerse en Segunda en el año de su debut.

Aquella campaña coincidió con equipos como Castellón, Rayo Vallecano, Tenerife, Mallorca, el propio Racing o el Deportivo de La Coruña. Además, se encontraban también los filiales del Real Madrid y el FC Barcelona. Un sueño hecho realidad.

Nando Yosu contó con una plantilla que los aficionados de la UD Alzira todavía recuerdan, compuesta por jugadores como Morgado, Casuco, Camuel, Verdés o Sarabia. No obstante, el buen juego desplegado el conjunto azulgrana no se tradujo muy a menudo en victorias. Yosu no acabó la temporada y fue sustituido, en el último tramo de liga, por Delfín Álvarez.

Nada se pudo hacer. La UD Alzira culminó la temporada en antepenúltimo tras sumar 26 puntos en 38 jornadas (nueve victorias, ocho empates y veintiuna derrotas). Solo el Lleida y el Mollerussa quedaron por detrás de los de la Ribera. Aquel fue el peldaño más alto al que subió la casi centenaria entidad, que en estos momentos milita en Tercera; en comparación, dos categorías por debajo de aquella temporada.