Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El urbanismo pasa factura

Dos puertas para el doble cementerio de Antella. | PERALES IBORRA

Dos puertas para el doble cementerio de Antella. | PERALES IBORRA

El urbanismo pasa factura

Óbito.

A los 84 años de edad fallece el sacerdote y misionero Juan Matoses Torres. En 1998 fue distinguido por el ayuntamiento de su ciudad natal con la Insignia de Oro de Alzira. El obispo Javier Salinas destaca su compromiso con los más desfavorecidos y con la Iglesia. Descanse en paz.

De sentencias.

Y va otra. El Ayuntamiento de Alzira deberá devolver los 860.000 euros del aval que incautó al promotor del PAI que proyectaba la construcción de 3.000 viviendas y un campo de golf en la partida de la Garrofera que, aprobado de forma provisional en los años del «boom» urbanístico y con el PP al frente del gobierno municipal, no se llegó a desarrollar. El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de apelación municipal y ha conformado la sentencia de primera instancia que anuló la incautación del aval. Así pues, toca pagar.

Incendios junto al río.

Llama la atención la noticia pero el hecho es que alguien está provocando una cadena de incendios en la orilla del Xúquer. El pasado sábado se sucedieron hasta tres en Gavarda, Antella y Sumacàrcer. Las llamas alcanzaron en algunas zonas los campos de cultivo próximos. El Consorcio de Bomberos señala la existencia de tres focos. La rabia se apodera de algunos de los agricultores afectados y es que no hay derecho. Semanas atrás otro tramo del río sufrió el paso de las llamas en Cotes. El provocador, sin duda, es un enfermo. Pobre.

Cullera se normaliza.

Y es que no era de recibo lo que pasaba en un municipio que recauda tanto a través de los numerosos apartamentos de su playa. El consistorio alcanza su quinto superávit, esta vez con 2,7 millones de euros. El gobierno municipal saca pecho por la solvencia económica y anuncia una mayor inversión social. Destinará 300.000 euros a ayudas y otros 400.000 al nuevo departamento de Servicios Sociales. Lo de antes, en esta página lo dejamos anotado varias veces, no se podía entender. Bien por Jordi Major y los suyos.

Y la de arena.

Intersindical Valenciana insta al Ayuntamiento de Algemesí a reducir la «brecha salarial» existente entre los funcionarios municipales. Ve diferencias salariales de género de hasta el 19 %. El gobierno local no reconoce tal discriminación pero el sindicato sitúa las diferencias en el pago de los complementos. Se pide que se realice una auditoria y que la brecha comience a reducirse. Marta Trenzano tiene la palabra.

Diario de la pandemia.

La actualización de datos de la Conselleria de Sanitat da cuenta de doce fallecimientos más en la comarca a consecuencia del Coronavirus. Se confirma la muerte de cuatro vecinos de Cullera, localidad que suma 35 víctimas mortales, 3 en Algemesí, que suma 49 y una en Alzira, Carcaixent, Corbera, l’Alcúdia y la Pobla Llarga. Las cifras muestran una clara mejoría pero desde los diferentes ayuntamientos los alcaldes piden a los vecinos la máxima prudencia.

En defensa de las playas.

La plataforma que trabaja conjuntamente con el consistorio de Cullera reclamando el rápido desarrollo del plan de regeneración del litoral sur confía en que se frene la grave erosión que sufren los arenales situados al sur del Xúquer. El Ministerio para la Transición Ecológica ha previsto construir espigones y aportar grandes cantidades de arena del fondo marino. Los vecinos, que van más allá, plantean la necesidad de modificar las escolleras de la desembocadura del río.

Inversiones en Alzira.

El ayuntamiento, que dispone de un remanente de tesorería de 8,4 millones de euros, se dispone a liberar varios millones para acabar el futuro retén de la Policía Local, reparar la cubierta del polideportivo municipal Fontana Mogort, instalar el pavimento del Casal Jove, pavimentar diversas calles, instalar un área de juegos en el parque de la plaza de Cartonajes (Suñer) y expropiar diferentes terrenos pendientes para completar la vía verde del antiguo «trenet» Carcaixent-Dénia.

Diario de la pandemia.

Los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat elevan a 334 las personas fallecidas en la Ribera tras contraer el Coronavirus. Representa un 1,48 % frente al 1,76 % autonómico y el 2,15% estatal. En la comarca solo diez localidades no han perdido ningún vecino por el virus: Beneixida, Benicull, Benimuslem, Cotes, Gavarda, Llaurí, Massalavés, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer. Corbera es el quinto municipio de la Ribera en el que el 10 % de su población ya ha contraído el virus. En esa localidad, de 3.088 vecinos, se han registrado 317 casos. Al hilo de la crisis, comerciantes y hosteleros de Castelló y de Carcaixent lanzan un SOS reclamando ayudas efectivas y secundando la jornada de paro nacional.

El caqui no era la panacea.

La menor producción de esta fruta tampoco garantiza buenos precios. Las liquidaciones de esta campaña han mejorado respecto a la anterior pero siguen sin cubrir las expectativas y en muchos casos ni los gastos ante la gran cantidad de fruta descartada como destrío. Las plagas están poniendo al cultivo contra las cuerdas y desde AVA se aboga por reducir el desperdicio alimentario y por diseñar las campañas en una mesa sectorial.

Diario de la pandemia.

Alzira recupera la baja tasa de contagios que tenía el 3 de septiembre. El ayuntamiento ofrece al Consell el edificio del antiguo Ateneo Mercantil como el más idóneo para realizar la vacunación masiva. Y Cullera prorroga las restricciones de ámbito local.

Breves en titulares.

«Alzira intenta acabar 20 años después el polígono de la carretera de Albalat», «El PSPV dice que el pacto en Alzira con Compromís sigue ‘firme y sin fisuras’», «El Consell repartirá 2,6 millones en ayudas en la Ribera Baixa», «Parroquia y ayuntamiento comparten la gestión del cementerio de Antella», «Alberic visibiliza la trayectoria de sus vecinas para reivindicar a la mujer» y «El alcalde de El Perelló, Juan Botella, revalida el liderazgo del PP en la entidad local menor con el 100 % de los votos».

Más arena.

Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes rechazan los plazos marcados por el Gobierno para bordar la regeneración de la costa. Tampoco están conformes con la extracción del fondo marino para regenerar las playas más castigadas.

Diario de la pandemia.

La comarca ya fija su vista en la desescalada pero la Covid sigue ahí. Sanitat añade otras diez víctimas mortales a la estadística oficial, lo que supone alcanzar ya las 350. Una de cada siete son de Algemesí, que llega a 50.

SABIES QUÈ?

Entre el 3 i el 10 de març de 1946, fa per ara setanta-cinc anys, tingué lloc a Torís el Primer Congrés Agrícola de la localitat organitzat per la Germandat Sindical de Llauradors i Ramaders en col·laboració amb la Delegació Provincial de Sindicats?

El dimecres vinent es compliran 75 anys de la inauguració a Castelló del nou túnel per a la presa d’aigües de la Séquia d’Escalona? En el pati del Col·legi-Asil de Sant Domènec es va beneir una làpida dedicada a Jenaro Llagaria, antic president de la Séquia.

El dijous farà 50 anys que el diari informava de la visita a Catadau del llavors ministre de la Vivenda, Vicente Mortes? Inaugurà un grup de vivendes i el nou edifici de l’Ajuntament.

AMB NOM PROPI SANDRA MONTAGUD

La psicòloga Sandra Montagud Romero va nàixer a Sollana l’any 1987.

Sandra, que es va llicenciar en Psicologia l’any 2010, cursà posteriorment un Màster en Investigació, Tractament i Patologies Associades en Drogodependències. És Doctora en Psicologia per la Universitat de València per la tesi titulada «Influence of social stress on the rewarding effects of cocaine» dirigida pels professors María Rodríguez i José Miñarro.

Ha treballat a la UV, a la Universitat Pompeu Fabra i a la Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques també a la ciutat comtal i, ara mateix, és professora del departament de Psicologia i Sociologia de la Universitat de Saragossa.

La seua trajectòria científica s’ha centrat en l’estudi de l’estrés social com a factor de vulnerabilitat en el consum de la cocaïna. Ha publicat els seus treballs i investigacions en revistes de prestigi com la Revista Internacional de neuropsicofarmacología, Patología cerebral, British Journal of Pharmacology, Pharmacology Biochemistry and Behavior i Journal of Neuroscience.

Entre els seus darrers estudis destaquem els titulats «Efectos de la dieta alta en grasas y el consumo de alcohol similar al atracón materno y su influencia en la respuesta a la cocaína en la descendencia de ratones hembra» i «Desentrañar los mecanismos moleculares implicados en la ingesta y abstinencia de alcohol en ratones adolescentes expuestos al alcohol durante las primeras etapas de la vida». Ara analitza el deteriorament cognitiu en la descendència produïda pel consum d’etanol durant l’embaraç.

Compartir el artículo

stats