El jefe de la Sección Bioquímica del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de València, el alzireño Francisco España Furió falleció ayer a la edad de 73 años.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en el Instituto de Química Física Rocasonlano, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ejerció la docencia en el departamento de Biopatología Clínica de la Ciudad Sanitaria La Fe.

El doctor España se formó, entre otros centros, en el Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, y en el Scripss Research Institute de Las Jolla de California.

Impartió conferencias sobre temas de su especialidad en numerosas universidades, centros de investigación y centros médicos y participó, con interesantes aportaciones, en numerosos congresos y simposiums. Publicó más de dos centenares de artículos de investigación en revistas de prestigio internacional. Más de un centenar de sus trabajos tenían factor impacte.

Fue coautor, entre otros, de los trabajos Estudio de la expresión del sistema fibrinolítico y del sistema de las metaloproteasas en el cáncer de mama y de Caracterización de mutaciones identificadas en el sistema de la proteína C: asociación con el riesgo trombótico y estudio de su identificación con otros defectos trombofílicos.

Fue responsable del Grupo de Investigación de Hemostasia, Trombosis, Arterioesclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València