Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo vial para evitar el colapso del acceso a Alzira

El consistorio diseña un enlace directo a la Ronda Norte que evite que los vehículos del polígono que no se dirijan a la ciudad pasen por la rotonda

Tramo de la calle «Entre Naranjos» que se desdoblará para conectar con la CV-43. | PERALES IBORRA

Trazado del enlace con la CV-43 que evita la rotonda. | LEVANTE-EMV

Los accesos a Alzira por la Ronda Norte (CV-43) y el polígono de la Carretera de Albalat (CV-505), que confluyen en la rotonda de Les Fulles (Tulell), convierten desde hace años este enlace en un punto conflictivo para el tráfico por las retenciones que registra en horas punta, tanto en jornadas laborables con los vehículos que proceden del polígono como cuando el tráfico tiene su origen en el hipermercado Carrefour y el polo comercial generado en torno a él. El Ayuntamiento de Alzira se dispone a activar una primera inversión que permitirá descongestionar la rotonda al evitar que los vehículos que no tienen como destino el núcleo urbano entren en esta glorieta, a la espera de que otras infraestructuras que implican una versión mucho más elevada, como el nuevo puente sobre el Xúquer que ha reivindicado el gobierno municipal, ofrezcan otras alternativas.

El consistorio ha licitado la redacción del proyecto de construcción de un enlace que dará salida a la Ronda Norte desde la calle «Entre Naranjos», la vía de servicio a la que se accede por la rotonda de Les Fulles y traza una especie de ronda que desemboca en la carretera de Albalat, sin pasar por la rotonda. La propuesta que debe concretar el proyecto contempla desdoblar los primeros 220 metros de esta calle, hasta la confluencia con Drets de la Infància -el vial que da acceso al apatcamiento de Carrefour por delante del establecimiento Foster’s Hollywood- de forma que en este tramo se convierta en una carretera de doble sentido, y habilitar la nueva conexión con la CV-43.

La concejal de Urbanismo, Sara Garés, comentó que este vial absorbería todos los vehículos que no se dirigen a Alzira y que ahora tienen que confluir en la rotonda, «lo que descongestionará un porcentaje del tráfico que ahora soporta». Paralelamente, los técnicos municipales barajan cambiar el sentido de la calle «Entre Naranjos» a partir del tramo que ahora se pretende desdoblar para convertirla en una vía de salida que canalice el tráfico de las empresas de este sector del polígono, pero también del estadio Luis Suñer o del instituto de Formación Profesional.

El ayuntamiento ha solicitado una ayuda por importe de 240.000 euros a la Diputación de València para ejecutar esta actuación que, a la espera de que el proyecto concrete los costes, se estima que con toda seguridad superará los 500.000 euros y obligará a asignar también recursos municipales. También se contempla la colaboración del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial al tratarse de una mejora del polígono.

La posibilidad de crear este enlace se ha barajado desde hace tiempo, ya que los atascos en los accesos a Alzira en este punto, que también recoge los vehículos procedentes del Hospital de la Ribera, son habituales en horas punta. En el último mandato del PP ya se abrió un carril para que los vehículos que entran por la Ronda Norte a Alzira y no fueran hacia el polígono evitaran pasar por la rotonda.

Por otra parte, la diputación llegó a diseñar una variante que sacara del polígono todo el tráfico que no fuera propio del área industrial aunque, pasada una larga década desde el anuncio, el proyecto no se ha descartado formalmente aunque tampoco ha registrado ningún avance que augure su ejecución.

Compartir el artículo

stats