El agricultor alzireño Antonio Costa Magraner dirigirá cuatro años más la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar al resultar elegido por la Junta General. Su mayor reto será culminar las obras de modernización del regadío que desarrollarán el riego por goteo para permitir el ahorro de agua y aportar más caudales y de mayor calidad al parque natural de L’Albufera.

Costa accedió a la presidencia de la Séquia Reial en 2018 tras el fallecimiento de Juan José Duart. Ha dedicado toda su vida a la agricultura. Forma parte del Consell Agrari Municipal de la capital de La Ribera y fue uno de los miembros fundadores del Consejo de Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer. Desde los años ochenta es miembro de la Junta Local de Riegos de la Acequia Real del Júcar de Alzira, donde ostenta el cargo de presidente desde hace catorce años.

Nueva directiva

Acompañarán a Costa en la junta directiva Juan Bautista Escutia Bosch como vicepresidente mientras que, como vocales, han sido elegidos Juan Briz Solano (Alberic), José Ribera Añó (Guadassuar), Vicente Frigols Lila (Antella), Bartolomé Sancho, José Luis Orobal Cañada, Vicente March Domingo, Francisco Magraner Duart (Almussafes) y Leopoldo Delgado Mompó.

La Acequia Real del Júcar es una de las Comunidades de Regantes más antiguas de España. Con 757 años de historia, integra a más de 25.000 familias y riega 20.350 hectáreas de cultivos.

El órgano de gestión hídrica está inmerso en el proyecto de modernización de sus regadíos. De los 45 sectores, hoy solo 22 han completado las obras. Culminar ese proyecto es el gran objetivo de Antonio Costa, que ha dedicado muchas energías en los últimos meses a lograr apoyos y financiación para lograrlo. «Vamos a reemprender las obras», aseguró ayer tras considerar «imprescindible» esa vía para abaratar costes agrícolas, rentabilizar los cultivos y proteger el medio ambiente.