Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal también colapsa el juzgado número dos de Alzira

La sección civil perdió un tramitador hace más dos meses y la penal cuenta con un solo funcionario

Juzgados ubicados en la calle Ronda de Algemesí. | V. M. PASTOR

Las bajas no cubiertas de tres funcionarios del juzgado de instrucción número 4 de Alzira han dejado en situación de «cierre efectivo» la sección penal al quedar atendida en estos momentos por una única persona, aunque el mismo problema de falta de personal amenaza con colapsar tanto la sección civil como la penal del juzgado número 2 en un momento en que, según fuentes consultadas, hay un repunte de trabajo ya que prácticamente se están duplicando las demandas que entran con respecto del año anterior.

El juzgado número 2 de Alzira tiene dos plazas pendientes de cubrir, una de tramitador en la sección civil que está vacante desde el 27 de diciembre a pesar de se había solicitado con antelación la asignación de un sustituto al tratarse de una funcionaria que ascendía, y otra en la sección penal, en este caso el gestor que se hacía cargo de las causas con preso, desde hace un par de semanas tras un traslado por concurso. Las repetidas peticiones elevadas a la dirección general de Justicia no han obtenido respuesta y la falta de recursos humanos está provocando un cuello de botella en ambas secciones.

En la jurisdicción penal ya que el equipo ha quedado reducido a una única persona, por lo que si la situación se alarga podría derivar en la suspensión de declaraciones o que únicamente se incoen procedimientos urgentes, mientras que la ausencia de un tramitador en civil está provocando que todos los asuntos que desde hace dos meses se asignan a ese puesto en el reparto establecido en el juzgado queden paralizados a la espera de que la conselleria cubra una baja que, según inciden las fuentes conocedoras del caso, «era previsible». Sin embargo, advierten de que en la sección de interinos de la dirección general de Justicia «ni siquiera cogen el teléfono».

El decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, alertó el miércoles en declaraciones a Levante-EMV del déficit de personal que arrastran algunos juzgados de Alzira, que calificó de «intolerable», y advirtió de que esta falta de personal estaba provocando «un atasco en la gestión procesal de procedimientos» al no dar salida a las demandas. El Colegio de Abogados expresó con posterioridad todo su apoyo al juzgado número 4, que también ha perdido el juez de refuerzo que tenía asignado. La Conselleria de Justicia justifica el retraso en cubrir las vacantes en que las bolsas están agotadas.

La demora en señalar vistas amenaza con dispararse

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Alzira está realizando señalamientos para el mes de julio, un plazo que entra dentro de lo que se consideraría razonable, aunque el atasco en dar salida a los procedimientos que entran tanto en la sección civil, con un puesto de tramitador vacante desde hace más de dos meses, como en la sección penal, augura que a poco que se incorporen estas causas aumentará la demora de forma considerable.

Compartir el artículo

stats