El Hospital de la Ribera es uno de los primeros centros asistenciuales españoles que utiliza la cirugía laparoscópica en pacientes con hernia ventral. La técnica minimiza el dolor postoperatorio y acorta el tiempo de recuperación del paciente. La experiencia del centro alcireño se ha expuesto en un debate clínico que ha sido seguido, de forma telemática, por 300 especialistas de toda España

La hernia ventral es una patología que se produce cuando, a causa del debilitamiento de la pared abdominal, parte del tejido del abdomen (estómago, colon, intestino) sobresale hacia el exterior. El uso de laparoscopia, evita los cortes de bisturí propios de la cirugía abierta o convencional, lo que minimiza el dolor y el estrés postquirúrgico, reduce sensiblemente las posibles complicaciones (sangrado, curas diarias), acorta el plazo de convalecencia y aumenta la calidad de vida del paciente. De hecho, con esta técnica, el paciente no requiere ingreso hospitalario, recibiendo el alta el mismo día de la operación.

«Prácticamente el 100% de los casos intervenidos han presentado muy buenos resultados, con la ventaja añadida para el paciente de un postoperatorio mucho más confortable y rápido», narra el doctor David Iborra, facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva,

Esta técnica se lleva a cabo con instrumentación endoscópica que, de manera muy precisa, se introduce en torno a la hernia a través de incisiones de apenas 1 cm, por lo que apenas deja cicatrices. La realización de esta técnica requiere de una alta especialización y gran destreza por parte de los especialistas.

El Hospital de la Ribera cuenta con una Unidad de Pared Abdominal para el abordaje y tratamiento de hernias y eventraciones desde el año 2019.