Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell alquilará un local para un juzgado y dos salas de vistas en Alzira

Justicia da por segura la sala de violencia sobre la mujer que solicitó el año pasado al ministerio

Imagen virtual del futuro Palacio de Justicia. | L-EMV

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha acotado la búsqueda de un nuevo local en Alzira para solventar los problema de escasez y reducidas dimensiones de las salas de vistas -las limitaciones de aforo en la actual coyuntura sanitaria ha obligado a suspender juicios en la vinculada al juzgado número uno- y, según las condiciones de la solicitud de ofertas realizada, la Administración autonómica se propone arrendar un local o dos aledaños que sumen 400 metros cuadrados de superficie para albergar «un juzgado de inminente nueva creación» en el partido judicial y habilitar, no una, sino dos salas de vistas.

Las bases publicadas ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana determinan que la estancia deberá estar ubicada en planta baja, con acceso desde la calle, preferentemente ya acondicionada con acabados como suelo, falso techo, iluminación o climatización y a una distancia inferior a 650 metros (ocho minutos a pie) del actual edificio judicial de la calle Ronda de Algemesí, que alberga los juzgados de instrucción 1, 2 y 3, así como el Registro Civil.

La conselleria deja claro que este nuevo local acogerá un juzgado de nueva creación -y su sala de vistas-, una alusión al juzgado específico de violencia sobre la mujer que, como ya adelantó la consellera Gabriela Bravo cuando en diciembre presentó en Alzira el proyecto del Palacio de Justicia, la Administración autonómica ha solicitado al ministerio y confía en contar con una respuesta positiva. En las conversaciones mantenidas por altos cargos de la conselleria con representantes del colegio de abogados, jueces y fiscales también se ha barajado la posibilidad de que se desplazara al nuevo local el Registro Civil.

La petición de ofertas abre un proceso similar al impulsado por la conselleria para tratar de corregir los problemas de dispersión y falta de espacio de algunos de los juzgados de Sueca, si bien tras una batida en busca de locales que pudieran reunir las condiciones adecuadas la Conselleria de Justicia fijó una distancia máxima de un kilómetro o veinte minutos a pie del Palacio de Justicia. Tres interesados se presentaron a la convocatoria, que la conselleria tenía previsto resolver este mes.

En el caso de Alzira, los propietarios de locales que pretendan ofrecerlos en alquiler a la conselleria tienen veinte días naturales a partir de hoy para presentar sus propuestas.

El futura sede judicial tendrá cabida para nueve juzgados

La directora general de Justicia se reunió esta semana con los profesionales del Derecho que más utilizarán el nuevo edificio para definir la distribución de espacios del futuro Palacio de Justicia que Gabriela Bravo presentó en Alzira en diciembre y debe estar finalizado en 2023. Tendrá capacidad para nueve juzgados, dos más de los actuales, y una reserva de espacios que permitirá futuras ampliaciones. La conselleria pretende iniciar las obras si fuera posible antes de acabar el año.

Compartir el artículo

stats